Ir al contenido principal

Misa de clausura del JMJ, más de tres millones de jóvenes

 

El Papa y millones de fieles rezan por las víctimas de Santiago

El Papa y tres millones de jóvenes rezan en Copacabana por las víctimas del accidente de Santiago

AFP

Una multitud recibe al Papa en la playa de Copacabana

JUAN VICENTE BOO / ENVIADO ESPECIAL A RÍO DE JANEIRO

Día 28/07/2013  ABC.es

Apenas reposado después de una noche de alto voltaje –con la adoración eucarística de tres millones de jóvenes en la playa de Copacabana-, el Papa Francisco se ha encontrado este domingo en la misa final un numero e fieles todavía mayor, y los envió al mundo entero con las palabras de Jesús: «Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos». Lo recalcó comentando tres ideas muy sencillas: «Vayan, sin miedo, para servir».

Dilma Rousseff, Cristina Fernández, Evo Morales y otros mandatarios, asistían entre los invitados. En la oración de los fieles se rezó por las víctimas y los heridos del accidente de Santiago de Compostela.

«¿En qué se parecen Jesucristo, los Rolling Stones y el Papa Francisco?», se preguntaba hace un par de semanas el cardenal hondureño Óscar Maradiaga. La respuesta es: «En que se reunían con gente en la playa». Pero hay también muchas diferencias. Por ejemplo, que los Rolling Stones atrajeron a un millón y medio de personas para el concierto de febrero del 2006 en Copacabana, mientras que Francisco ha reunido más del doble.

En la cabeza de muchos jóvenes, que habían dormido pocas horas, se superponían los poderosos mensajes de la adoración eucarística nocturna con los de la misa en la mañana del domingo. Por la noche, el Papa les había dicho, con gran energía, al margen del discurso escrito: «Chicos y chicas, ¡No se metan en la cola de la historia! ¡Sean protagonistas!».

Entre el silencio y el rock

Lo decía en español y lo remachaba con modismos argentinos como el de mirar por el balcón mientras otros pasan: «No dejen que otros sean protagonistas del cambio. ¡No balconeen la vida! ¡Métanse en ella con Cristo Jesús!». La adoración incluyó momentos de silencio absoluto y otros de música rock, con letras que eran plegarias como «Every hour I need you».

El Papa estaba como inmóvil, absolutamente concentrado en la Sagrada Forma. Uno tras otro, los artistas cantaban de rodillas delante de la custodia. Los guitarristas tocaban también de rodillas. Era un acto de adoración emocionante y, a veces, sobrecogedor.

Al levantarse, terminada la canción, algunos rompían a llorar lo mismo que miles de jóvenes de pie en la arena o en el paseo marítimo, donde se alineaban 26 grandes pantallas para que todo el mundo pudiese ver bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA IV, ARAGÓN primera parte

  Villafeliche, fue un centro importantísimo de fabricación de cerámica a partir del SXVII, muchos de los alfareros se intercambiaban con Muel con lo que la producción en cuanto a ornamentación es muy similar. En la segunda parte volveremos sobre sus especiales características. ALFAR DE VILLAFELICHE Plato Vilafeliche. Siglo XVIII Aragón ha tenido una gran tradición alfarera, en la actualidad apenas queda nada de su antigua proliferación alfarera. Fueron centros alfareros aragoneses:  Abiego, Abizanda, Alagón, Albelda, Alcampel, Alcañiz, Alcorisa, Alfamén, Alhama de Aragón, La Almolda, Almonacid de la Sierra, Alpartir de la Sierra, Aso Veral, Ateca, Ayerbe, Bandaliés, Barbastro, Bárboles, Beceite; quizás Belchite; Belmonte de Calatayud, Benabarre, Biescas, Borja, Bronchales, Cabra de Mora, Cadrete, Calamocha, Calanda, Calatayud, Calcena, Cantavieja, Codos, Crivillén, Cuatro-Corz, Chodes, Daroca, Ejea de los Caballeros, Encinacorba, Foz, Fraga, Fuentes de Ebro, Fuentes de Jiloca,

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA V - ARAGON 2ªPARTE, TERUEL

    PRECIOSAS PIEZAS DE PUNTER La cerámica tradicional turolense, aparece entre los siglos XIII y XIV. Estamos en el inicio de una auténtica cerámica mudéjar; cerámica que se desarrollará de igual manera en los siglos siguientes. Se presenta como una de las pocas en las que se incluyeron todas las especialidades del barro, desde la cantería y la ollería a la producción de vajillas y azulejos, no faltando la tejería y ladrillería. Estas formas de artesanía, se han ido conservando a través de los tiempos, como consecuencia de la permanencia en nuestro país, y en la capital turolense, de muchos maestros azulejeros de tradición y raigambre moras. Indudablemente, estos artesanos de la arcilla siempre han ocupado un lugar importante en la historia de esta ciudad. Consultando los Fueros de Teruel, podemos comprobar que esta actividad artesana de la arcilla estaba enfocada tanto a la producción de ladrillos y tejas para la construcción (muy presentes en el patrimonio histórico turolense), com

EL PERFECTO PESCADOR DE CAÑA

Dentro de mis libros preferidos “El perfecto pescador de caña” ,escrito en 1653 es mi favorito. Este libro de Izaak Walton es uno de los tratados de pesca más impactantes que he leído. La primera edición española de 1955, con prólogo de Unamuno, la perdí en uno de mis traslados. En la nueva edición de 1994 se incluye la segunda parte de Charles Cotton. La primera parte está narrada en cinco días de un viaje iniciático de un maestro con su pupilo. Como dice Nestor Lujan “Se trata simplemente de unos diálogos sobre la pesca fluvial, pero es, a la vez, un libro que incita a la serenidad, a los placeres, a las alegrías del estudio y de la acción”. No os lo perdáis, aunque no seais pescadores.