Ir al contenido principal

Decenas de muertos en un día de grandes manifestaciones opuestas en Egipto

 

Detenido el «número dos» de los Hermanos Musulmanes de Egipto

EFE

DIFICIL SITUACIÓN EN EGIPTO, DETENCIONES DE DIRIGENTES DE LOS HERMANOS, VARIOS MUERTOS EN LAS MANIFESTACIONES, CONCENTRACION DE FUERZAS EN EL SINAÍ,LAS MILICIAS ISLAMICAS ACTIVAS EN EL SINAÍ EGIPCIO HAN ATACADO CUATRO OBJETIVOS DEL EJERCITO EN SHEIJ ZUWEID CON UN SALDO DE DOS SOLDADOS MUERTOS. 

DIVISION TRÁGICA DE UN PAÍS AL BORDE DEL CAOS.

  • Los Hermanos musulmanes denuncian la muerte de 120 personas
  • El ministerio de Sanidad egipcio confirma 21 muertos y 180 heridos
  • Interior dice que acabarán con las protestas islamistas "pronto y legalmente"
  • Los islamistas insisten en que seguirán en la calle hasta que vuelva Morsi
  • Un tribunal egipcio ha ordenado la previsión preventiva de Morsi

 

 

Un número todavía indeterminado de personas han muerto este viernes en Egipto en una jornada de alta tensión con grandes manifestaciones opuestas convocadas por los Hermanos Musulmanes de un lado,que protestan por el golpe de Estado; y el Ejército de otro lado, que ha llamado a defender el nuevo proceso político. 

El Ministerio de Sanidad egipcio afirma que al menos 21 personas murieron y 180 resultaron heridas en los choques de las últimas horas entre partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi y la policía en El Cairo.

El portavoz de dicho departamento, Jaled al Jatib, explicó a medios estatales que por el momento las autoridades solo han contado las víctimas ingresadas en centros dependientes de su ministerio, por lo que no han incluido a los fallecidos en el hospital de campaña de Rabea al Adauiya.

120 muertos, según los Hermanos musulmanes

Anteriormente, los Hermanos Musulmanes había informado de la muerte de al menos 120 personas y de unos 4.000 heridos, citando a fuentes de dicho hospital, ubicado en la plaza de Rabea al Adauiya, en el distrito de Ciudad Naser, donde los islamistas mantienen una acampada de protesta.

Esas fuentes destacaron que la mayoría de los muertos presenta disparos de bala en la cabeza, el cuello y el pecho.

El canal egipcio de Al Jazeera habla de 120 muertos y 4.500 heridos en la protesta.

Durante toda la jornada del viernes y entrada la madrugada, los islamistas han protagonizado marchas multitudinarias hacia la plaza de Rabea al Adauiya, en el barrio de Ciudad Naser, donde mantiene una acampada de protesta desde que se produjera el golpe el pasado 3 de julio.

Ibrahim adivierte de que acabarán con las protestas

Después del ultimátum que dio el Ejército a los islamistas para "unirse a las filas de la patria", es decir, para que los islamistas depongan las protestas a partir de este viernes, el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim ha advertido que "pondrán fin pronto y de manera legal" a las manifestaciones a favor del expresidente Morsi, según ha informado el periódico estatal Al Ahram.

Ibrahim ha explicado, según este diario, que acabarán con ellas de acuerdo a las quejas de los residentes de las áreas en las que han tenido lugar estas protestas, especialmente las inmediaciones de la mezquita de Rabea Al Adawiya y de la Universidad de El Cairo, desde donde los islamistas piden la vuelta de Morsi desde que fue derrocado el pasado 3 de julio.

Mientras, el Ejército sigue acorralando a los islamistas. Este viernes, un tribunal egipcio ha ordenado la prisión preventiva del expresidente, que lleva retenido en paradero desconocido desde el golpe del 3 de julio, por espionaje y conspiración con la organización islamista Hamás.

 

El Baradei llama a acabar con la polarización

Ante las masivas protestas y enfrentamientos de los que defienden al expresidente Morsi y aquellos que han salido a apoyar al Ejército, el vicepresidente del Gobierno interino egipcio, Mohamed Al Baradei, ha dicho que es el momento de acabar con la polarización en el país.

"Es el momento de que terminemos con este miserable estado de polarización a través de medios racionales. Tenemos que ser tolerantes para que los hombres y mujeres egipcios puedan construir Egipto", ha indicado el mandatario en su cuenta de Twitter.

Al Baradei ha destacado que "la no violencia, el imperio de la ley y la reconciliación basada en la inclusión son las principales llaves para superar este tiempo difícil".

Concentraciones en El Cairo

Por su parte, en la plaza Tahrir y en el Palacio Presidencial de Itihadiya tenían lugarotras dos concentraciones en respuesta al llamamiento de hace dos días del jefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi, que ha pedido a los ciudadanos que se manifestaran para apoyar y dar un mandato a las fuerzas armadas en su "lucha" contra la violencia.

El grupo Tamarud, el Frente de Salvación Nacional (FSN) y el Frente 30 de junio, principales organizaciones laicas, respaldaron la convocatoria de Al Sisi. Al anochecer, la plaza Tahrir también estaba llena.

El portavoz castrense, Ahmed Ali, ha negado que las fuerzas armadas preparen una irrupción inminente en las acampadas islamistas, y ha explicado que el llamamiento de Al Sisi "no conlleva amenaza alguna a ninguna parte en concreto, sino una iniciativa para afrontar el terrorismo y la violencia".

Egipto se halla dividido entre partidarios y detractores del depuesto gobierno islamista, que fue apartado del poder por el Ejército tras las protestas multitudinarias de días anteriores que pedían elecciones presidenciales anticipadas.

Desde entonces, más de 200 personas han muerto en actos de violencia política, según un recuento de AFP. Esta semana, entre el lunes y el martes fallecieron 14 personas en disturbios durante protestas de los seguidores de Morsi en El Cairo y su periferia.

Miles de pancartas de apoyo a Morsi

En la concentración de Rabea al Adawiya, las fotografías de Morsi eran las favoritas entre los participantes. Junto al escenario montado en la plaza se encontraba el influyente clérigo islamista Safuat al Higazi, sobre el que pesan dos órdenes de arresto por su supuesta implicación en actos violentos.

Al Higazi ha dicho a Efe que el ultimátum dado por los militares no les importa nada: "No nos interesa, como si no lo hubiéramos oído, el Consejo Militar y Abdel Fatah al Sisi se volvieron locos por la sangre que quieren derramar", ha dicho.

En un intento por rebajar la tensión, el exprimer ministro egipcio Hisham Qandil, que ocupó el cargo durante el mandato del depuesto presidente Morsi, propuso este jueves una iniciativa para salir de la actual crisis, que incluye la liberación de los recientes detenidos políticos y la convocatoria de un referéndum para que el pueblo se pronuncie sobre la continuidad del Gobierno de Morsi.

Pero al contrario, este viernes las autoridades han ordenado prisión preventiva para Morsi, en paradero desconocido desde el 3 de julio.

En la plaza Tahrir, muchos manifestantes aplaudían esta medida. "Hemos venido hoy a decirle al mundo que los egipcios son quienes han decidido que Morsi no es competente para ser nuestro presidente, porque es el presidente de una sola facción", ha dicho a Efe Hana, un ama de casa de 40 años que acudió a Tahrir acompañada por su marido.

RTVE.es 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA IV, ARAGÓN primera parte

  Villafeliche, fue un centro importantísimo de fabricación de cerámica a partir del SXVII, muchos de los alfareros se intercambiaban con Muel con lo que la producción en cuanto a ornamentación es muy similar. En la segunda parte volveremos sobre sus especiales características. ALFAR DE VILLAFELICHE Plato Vilafeliche. Siglo XVIII Aragón ha tenido una gran tradición alfarera, en la actualidad apenas queda nada de su antigua proliferación alfarera. Fueron centros alfareros aragoneses:  Abiego, Abizanda, Alagón, Albelda, Alcampel, Alcañiz, Alcorisa, Alfamén, Alhama de Aragón, La Almolda, Almonacid de la Sierra, Alpartir de la Sierra, Aso Veral, Ateca, Ayerbe, Bandaliés, Barbastro, Bárboles, Beceite; quizás Belchite; Belmonte de Calatayud, Benabarre, Biescas, Borja, Bronchales, Cabra de Mora, Cadrete, Calamocha, Calanda, Calatayud, Calcena, Cantavieja, Codos, Crivillén, Cuatro-Corz, Chodes, Daroca, Ejea de los Caballeros, Encinacorba, Foz, Fraga, Fuentes de Ebro, Fuentes de Jiloca,

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA V - ARAGON 2ªPARTE, TERUEL

    PRECIOSAS PIEZAS DE PUNTER La cerámica tradicional turolense, aparece entre los siglos XIII y XIV. Estamos en el inicio de una auténtica cerámica mudéjar; cerámica que se desarrollará de igual manera en los siglos siguientes. Se presenta como una de las pocas en las que se incluyeron todas las especialidades del barro, desde la cantería y la ollería a la producción de vajillas y azulejos, no faltando la tejería y ladrillería. Estas formas de artesanía, se han ido conservando a través de los tiempos, como consecuencia de la permanencia en nuestro país, y en la capital turolense, de muchos maestros azulejeros de tradición y raigambre moras. Indudablemente, estos artesanos de la arcilla siempre han ocupado un lugar importante en la historia de esta ciudad. Consultando los Fueros de Teruel, podemos comprobar que esta actividad artesana de la arcilla estaba enfocada tanto a la producción de ladrillos y tejas para la construcción (muy presentes en el patrimonio histórico turolense), com

EL PERFECTO PESCADOR DE CAÑA

Dentro de mis libros preferidos “El perfecto pescador de caña” ,escrito en 1653 es mi favorito. Este libro de Izaak Walton es uno de los tratados de pesca más impactantes que he leído. La primera edición española de 1955, con prólogo de Unamuno, la perdí en uno de mis traslados. En la nueva edición de 1994 se incluye la segunda parte de Charles Cotton. La primera parte está narrada en cinco días de un viaje iniciático de un maestro con su pupilo. Como dice Nestor Lujan “Se trata simplemente de unos diálogos sobre la pesca fluvial, pero es, a la vez, un libro que incita a la serenidad, a los placeres, a las alegrías del estudio y de la acción”. No os lo perdáis, aunque no seais pescadores.