Ir al contenido principal

Las célebres incongruencias de el ministro de hacienda

 

Después de las ultimas y disparatadas declaraciones de este singular ministrillo, paso a reproducir un artículo publicado en la Rioja.com de Cesar Calvar, no tiene desperdicio.

“Montoro dispara con bala”

El ministro de Hacienda destaca en el Gobierno por su habilidad para embrollar con frases poco afortunadas

13.10.13 - 00:25 -

CÉSAR CALVAR | MADRID.

“Decía el gran Mariano José de Larra que el verdadero talento de las personas no consiste en saber lo que se ha de decir, sino en saber lo que se ha de callar. Dos siglos después otro Mariano, apellidado Rajoy, tiene a gala haber convertido la enseñanza del maestro del Romanticismo una de sus máximas, y repite a menudo que un político debe de evitar a toda costa provocar conflictos donde no los hay. El problema es que hay ministros que no siempre actúan con la prudencia y templanza que predica el presidente del Gobierno y, mediante frases polémicas, salidas de tono o meteduras de pata, siembran confusión o enfadan a algunos colectivos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha demostrado tener una habilidad especial para embrollar y cabrear, en especial a quienes son más críticos con su política de recortes. Montoro no se anda con remilgos, dispara con bala y no hace prisioneros. Y aunque a veces las circunstancias le obliguen a matizar sus palabras, jamás se apea de ellas. La semana pasada indignó a miles de trabajadores que han visto sus sueldos recortados al afirmar que los salarios no están bajando sino «moderando su subida» y volvió a enfadar al colectivo de actores, blanco recurrente de sus invectivas.

9-10-2013

«Los salarios no están bajando, están moderando su subida»

Montoro negó el pasado miércoles en el Parlamento una realidad de la que incluso ha presumido Mariano Rajoy durante su reciente viaje a Japón, en el que exhibió la rebaja de costes laborales de esta crisis como un éxito de su reforma laboral y una ventaja para los inversores extranjeros. Los ministros presentes en el hemiciclo pusieron cara de póquer, sabedores de que el coste salarial en España ha bajado en los últimos 15 meses y que continuará a la baja el año próximo. El lío que se armó fue de tal calibre que Montoro intentó rectificar después en los pasillos.

Al día siguiente el Consejo Empresarial para la Competitividad, que agrupa a las mayores empresas del país, reconoció que los sueldos en España no crecen: sus previsiones apuntan a una caída del coste laboral unitario del 1,5% en el 2013 y el 2014 frente al aumento del 2,9% en países del entorno. La fuerza laboral en España es entre un 12% y un 30% más barata que en Alemania, Francia e Italia. La propia Soraya Sáenz de Santamaría, admitió que el Gobierno «es consciente» de que «muchas personas han perdido su empleo y otras han reducido o ajustado su salario» en la crisis.

8-10-2013

«Los problemas del cine español también tienen que ver con su calidad»

Sólo un día antes, Montoro acentuó su mala relación con el mundo de la cultura al insinuar que los problemas de financiación que sufre el cine español no están causados por la falta de ayudas del Estado ni por decisiones políticas como la subida del IVA, sino por su poca calidad. Las críticas atronaron contra sus palabras, que de nuevo fueron matizadas. El ministro aseguró después que le gusta ver cine español y al día siguiente anunció el desbloqueo de los fondos para ayudas por amortización a las películas. «Vamos a hacer que la industria del cine cobre cuanto antes», señaló, para «favorecer que haya más cine español».

6-9-2013

«España es el gran éxito económico del mundo»

Cualquiera pensaría que los españoles viven como los suizos si su única referencia fueran las palabras de Montoro. El pasado 6 de septiembre en un acto del PP en Gandía (Valencia) llegó a decir envalentonado ante un público amigo, que «España es el gran éxito económico del mundo». Montoro pintó de rosa un país que se desangra con casi seis millones de parados, en permanente contracción desde el 2008 y en el que trabajadores, pensionistas, estudiantes e incluso enfermos y dependientes han visto empeorar su nivel de vida. Él destacó que «está ocurriendo un fenómeno inédito de un ajuste que permite que el país vaya a una velocidad que estamos rompiendo los pronósticos».

19-2-2013

«Algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España»

Montoro atacó así, sin aportar nombres ni datos, al colectivo de actores tras las protestas expresadas contra la política económica en la gala de los premios Goya. «El día que paguen, las bases imponibles serán más amplias» y el déficit «podrá bajar», recalcó. Los aludidos le respondieron que «no es ilegal que alguien que trabaja en otro país tribute en otro país».

27-2-2013

«Lo deberían entender todos, todos los adversarios políticos y todos los grupos donde fielmente deberían pagar también sus impuestos, porque todos tenemos que pagar fielmente los impuestos con la Hacienda pública»

Días después Montoro cargaba contra la oposición política al insinuar, mirando a la bancada socialista, que algunos diputados tampoco están al día de sus obligaciones fiscales.

6-3-2013

«Oigo (en) muchos medios de comunicación, tertulias y tal que no les gusta nada esto, y tienen razón para que no les guste (...) Comprendo que muchas veces los llamados creadores de opinión tienen problemas con la Hacienda Pública, peron no lo admito (...) No se puede estar sentando cátedra todo el día sobre la justicia social y luego no pagar a Hacienda»

Turno de periodistas y medios críticos con los recortes y las subidas.

Mayo de 2010

«Dejad que caiga España, que ya la levantaremos nosotros».

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramás le atribuyó haber dicho esta frase cuando aún estaba en la oposición, en un momento en que la economía española se hallaba a las puertas de un rescate.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA IV, ARAGÓN primera parte

  Villafeliche, fue un centro importantísimo de fabricación de cerámica a partir del SXVII, muchos de los alfareros se intercambiaban con Muel con lo que la producción en cuanto a ornamentación es muy similar. En la segunda parte volveremos sobre sus especiales características. ALFAR DE VILLAFELICHE Plato Vilafeliche. Siglo XVIII Aragón ha tenido una gran tradición alfarera, en la actualidad apenas queda nada de su antigua proliferación alfarera. Fueron centros alfareros aragoneses:  Abiego, Abizanda, Alagón, Albelda, Alcampel, Alcañiz, Alcorisa, Alfamén, Alhama de Aragón, La Almolda, Almonacid de la Sierra, Alpartir de la Sierra, Aso Veral, Ateca, Ayerbe, Bandaliés, Barbastro, Bárboles, Beceite; quizás Belchite; Belmonte de Calatayud, Benabarre, Biescas, Borja, Bronchales, Cabra de Mora, Cadrete, Calamocha, Calanda, Calatayud, Calcena, Cantavieja, Codos, Crivillén, Cuatro-Corz, Chodes, Daroca, Ejea de los Caballeros, Encinacorba, Foz, Fraga, Fuentes de Ebro, Fuentes de Jiloca,

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA V - ARAGON 2ªPARTE, TERUEL

    PRECIOSAS PIEZAS DE PUNTER La cerámica tradicional turolense, aparece entre los siglos XIII y XIV. Estamos en el inicio de una auténtica cerámica mudéjar; cerámica que se desarrollará de igual manera en los siglos siguientes. Se presenta como una de las pocas en las que se incluyeron todas las especialidades del barro, desde la cantería y la ollería a la producción de vajillas y azulejos, no faltando la tejería y ladrillería. Estas formas de artesanía, se han ido conservando a través de los tiempos, como consecuencia de la permanencia en nuestro país, y en la capital turolense, de muchos maestros azulejeros de tradición y raigambre moras. Indudablemente, estos artesanos de la arcilla siempre han ocupado un lugar importante en la historia de esta ciudad. Consultando los Fueros de Teruel, podemos comprobar que esta actividad artesana de la arcilla estaba enfocada tanto a la producción de ladrillos y tejas para la construcción (muy presentes en el patrimonio histórico turolense), com

EL PERFECTO PESCADOR DE CAÑA

Dentro de mis libros preferidos “El perfecto pescador de caña” ,escrito en 1653 es mi favorito. Este libro de Izaak Walton es uno de los tratados de pesca más impactantes que he leído. La primera edición española de 1955, con prólogo de Unamuno, la perdí en uno de mis traslados. En la nueva edición de 1994 se incluye la segunda parte de Charles Cotton. La primera parte está narrada en cinco días de un viaje iniciático de un maestro con su pupilo. Como dice Nestor Lujan “Se trata simplemente de unos diálogos sobre la pesca fluvial, pero es, a la vez, un libro que incita a la serenidad, a los placeres, a las alegrías del estudio y de la acción”. No os lo perdáis, aunque no seais pescadores.