16.10.13

La Declaración de Los Derechos Humanos, ¿utopía o realidad?.





Hoy que es el día dedicado a los derechos humanos, quiero destacar estos dos artículos de la Declaración.
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica[… ]
Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria [...]”
Artículos 25 y 26 de  la Declaración Universal de los Derechos Humanos
En concreto el artículo 25 habla de “un nivel de vida adecuado” que asegure bienestar,alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica,etc…
En esta época de globalización su aplicación parece más bien una utopía que prácticamente  ningún estado del mundo ni siquiera se plantea mantener, la alimentación está en manos de multinacionales acaparadoras de mercado detrás de las cuales se escudan países enteros que se reparten como buitres la riqueza agrícola del planeta. La vivienda es uno de los grandes problemas actuales en casi todos los países de Europa y EEUU, desde la explosión de la famosa burbuja inmobiliaria. Hablar vivienda en los países menos desarrollados es un eufemismo y de la asistencia medica no digamos.
Como propuesta para que esta Declaración de Los Derechos Humanos fuera aplicable en la realidad, insistiría en concienciar a la clase política, para que pusieran unas barreras a el sector financiero, en cuanto a sus ansias de beneficios. No pueden estar despojando a la gente de sus casas, a los países de sus riquezas alimenticias, a convertir los logros sociales en materia sanitaria en una empresa privada que convierte el estado de nuestra salud en un negocio más o menos rentable.
Otra propuesta que quisiera hacer es que La Declaración de Los Derechos Humanos esté expuesta en todos los colegios y en organismos oficiales de un modo evidente y destacado, para que no la recordemos solo un día como hoy.

Feruli Etiquetas de : ,
Publicar un comentario