Ir al contenido principal

El déficit de atención está detrás del 25 % del fracaso escolar

Padres piden que la Lomce asuma las necesidades especiales de los niños

SARA CARREIRA

La Voz  28 de mayo de 2013

 

La hiperactividad la padece uno de cada veinte niños, y tarda años en ser diagnosticada.PABLO ARAÚJO

Uno de cada veinte niños o adolescentes en España tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pero esta proporción del 5 % se dispara entre los que dejan sus estudios obligatorios sin terminar, llegando al 25 %. Incluso más, según un estudio británico realizado por la doctora del Kings College de Londres Susan J. Young, una de las principales expertas internacionales en la materia, el 30 % de quienes están en las cárceles sufren este trastorno y no han sido tratados.

Para dar a conocer el problema y ofrecer esperanza a los padres, ayer se presentó en Madrid el primer Libro blanco europeo del TDAH, acto al que acudió la propia doctora Young, autora principal del texto. Por la parte española estaban Javier Quintero, jefe de Psiquiatría del hospital Infanta Leonor de Madrid; y el presidente e la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH, Fulgencio Madrid.

Este último explicó que solo cuatro comunidades -Murcia, Navarra, Canarias y Baleares- han recogido este trastorno en sus protocolos escolares y por eso los padres de niños con TDAH quieren que la nueva ley de educación, la Lomce, reconozca a los alumnos con este trastorno como escolares con necesidades específicas. Para eso ya se han dirigido a los diferentes grupos parlamentarios, para recabar su apoyo en una futura enmienda a la ley. Otro asunto que preocupa a los padres es el coste del tratamiento. Aunque el diagnóstico y seguimiento se hace en la Seguridad Social -derivados desde el pediatra al servicio de salud mental infantojuvenil de su área sanitaria-, la enfermedad todavía no se considera crónica, por lo que los padres deben costear gran parte de los fármacos, entre 40 y 50 euros al mes, frente a los 4 euros que supondría su estatus de crónica. La crisis, alerta Madrid, ha hecho que algunos niños dejen de recibir la medicación.

Síntomas

Actualmente no hay una única prueba que sirva para diagnosticar el TDAH, y tiene que ser un especialista el que firme el resultado. Sin embargo, hay algunas conductas que pueden alertar a los padres, profesores o pediatras de que tal vez el niño sufra este trastorno si a los cinco o seis años se distrae fácilmente, olvida las cosas con frecuencia, cambia rápidamente de una actividad a otra, tiene problemas para seguir instrucciones, fantasea demasiado, tiene problemas para terminar una tarea sencilla, pierde libros y juguetes con frecuencia, se mueve de forma casi incontrolada (retorciéndose incluso), corretea en todas partes, toca todo lo que ve, es muy impaciente, dice comentarios inadecuadas y tiene problemas para controlar sus emociones.

Fuente: La voz

Comentarios

Entradas populares de este blog

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA IV, ARAGÓN primera parte

  Villafeliche, fue un centro importantísimo de fabricación de cerámica a partir del SXVII, muchos de los alfareros se intercambiaban con Muel con lo que la producción en cuanto a ornamentación es muy similar. En la segunda parte volveremos sobre sus especiales características. ALFAR DE VILLAFELICHE Plato Vilafeliche. Siglo XVIII Aragón ha tenido una gran tradición alfarera, en la actualidad apenas queda nada de su antigua proliferación alfarera. Fueron centros alfareros aragoneses:  Abiego, Abizanda, Alagón, Albelda, Alcampel, Alcañiz, Alcorisa, Alfamén, Alhama de Aragón, La Almolda, Almonacid de la Sierra, Alpartir de la Sierra, Aso Veral, Ateca, Ayerbe, Bandaliés, Barbastro, Bárboles, Beceite; quizás Belchite; Belmonte de Calatayud, Benabarre, Biescas, Borja, Bronchales, Cabra de Mora, Cadrete, Calamocha, Calanda, Calatayud, Calcena, Cantavieja, Codos, Crivillén, Cuatro-Corz, Chodes, Daroca, Ejea de los Caballeros, Encinacorba, Foz, Fraga, Fuentes de Ebro, Fuentes de Jiloca,

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA V - ARAGON 2ªPARTE, TERUEL

    PRECIOSAS PIEZAS DE PUNTER La cerámica tradicional turolense, aparece entre los siglos XIII y XIV. Estamos en el inicio de una auténtica cerámica mudéjar; cerámica que se desarrollará de igual manera en los siglos siguientes. Se presenta como una de las pocas en las que se incluyeron todas las especialidades del barro, desde la cantería y la ollería a la producción de vajillas y azulejos, no faltando la tejería y ladrillería. Estas formas de artesanía, se han ido conservando a través de los tiempos, como consecuencia de la permanencia en nuestro país, y en la capital turolense, de muchos maestros azulejeros de tradición y raigambre moras. Indudablemente, estos artesanos de la arcilla siempre han ocupado un lugar importante en la historia de esta ciudad. Consultando los Fueros de Teruel, podemos comprobar que esta actividad artesana de la arcilla estaba enfocada tanto a la producción de ladrillos y tejas para la construcción (muy presentes en el patrimonio histórico turolense), com

EL PERFECTO PESCADOR DE CAÑA

Dentro de mis libros preferidos “El perfecto pescador de caña” ,escrito en 1653 es mi favorito. Este libro de Izaak Walton es uno de los tratados de pesca más impactantes que he leído. La primera edición española de 1955, con prólogo de Unamuno, la perdí en uno de mis traslados. En la nueva edición de 1994 se incluye la segunda parte de Charles Cotton. La primera parte está narrada en cinco días de un viaje iniciático de un maestro con su pupilo. Como dice Nestor Lujan “Se trata simplemente de unos diálogos sobre la pesca fluvial, pero es, a la vez, un libro que incita a la serenidad, a los placeres, a las alegrías del estudio y de la acción”. No os lo perdáis, aunque no seais pescadores.