26.4.13

Le Fígaro se pregunta en su portada si el Rey de España debe abdicar

 

Hace 15 minutos - T.I., Madrid

  • El diario francés lleva en su primera un artículo sobre la crisis de la Corona, la caída de la popularidad del monarca y la figura del Príncipe, que escapa de la polémica y se mantiene fuerte.
  • El periódico dice que el Gobierno prepara la estructura legal para regular una hipotético abdicación del Rey en favor de Don Felipe. "La sucesión de Don Juan Carlos ha dejado de ser un tema tabú en Madrid". 

 

El Rey reaparece hoy en la Zarzuela mes y medio después de su operación El Rey, a su salida del hospital

 

El debate sobre la abdicación del Rey es tema de portada en el diario francés Le Fígaro. La cabecera lleva en su primera un análisis sobre la crisis de la Corona, con opiniones y reflexiones de expertos en la materia que hablan sobre la caída de la popularidad del monarca, la desconfianza hacia la Monarquía y la repercusión del caso Nóos y la imputación de la infanta Cristina.

"La sucesión de Don Juan Carlos ha dejado de ser un tema tabú en Madrid", señala el periódico, que enumera los episodios polémicos que han sacudido a Zarzuela desde finales de 2011, empezaron por la imputación de Iñaki Urdangarin en el caso Nóos; siguiendo el viaje del monarca a Botsuana donde se rompió la cadera en una excursión de caza de elefantes, una escapada que dieron lugar a las insólitas palabras "lo siento mucho, me he equivocado; las informaciones sobre su "amistad cariñosa" con Corinna y los supuestos encargos que la aristócrata alemana hizo con el Gobierno, la herencia de 8 millones de euros de Don Juan, y la citación de Doña Cristina como imputada en el caso Nóos, una decisión que depende del pronunciamiento de la Audiencia de Palma.

"El Rey sufre por la situación", declara a este diario Manuel Bouza, amigo del Rey, que añade que si un día debe abdicar, el Príncipe está muy preparado para asumir sus funciones. Don Felipe tiene una popularidad superior a la de su padre.

Antonio Torres del Moral, profesor de Derecho Constitucional y especialista en Monarquía, sostiene que el problema de las informaciones que salpican a la Familia Real, por ejemplo las de Corinna, es que se producen en un momento de crisis económica gravísima y de corrupción en la clase política. Las últimas noticias sobre su patrimonio y su amistad con Corinna han contribuido al desplome reciente de su popularidad. 

También se reprocha en círculos políticos la opacidad de la Corona, aunque la Ley de Transparencia va a incluir los gastos de la Casa Real.

Le Fígaro habla de que en España ha habido más "juancarlistas" que monárquicos y destaca el papel de Don Juan Carlos en la Transición. Pero ahora, "España no cree en nada", dice Torres del Moral. El Rey se ganó el trono y su hijo debe conquistarlo.

El rotativo cuenta que el Gobierno prepara la estructura legal para regular una hipotético abdicación del Rey en favor de Don Felipe. Cita la información de El Mundo sobre que el Ejecutivo de Mariano Rajoy habría preparado un borrador.

En el artículo se recogen las valoraciones de José Antonio Zarzalejos, exdirector de ABC, quien señala que el entorno del Rey le está persuadiendo para que abdique en su hijo. "Hoy, el monarca es un problema más que una solución y no es capaz de remontar la caída de su popularidad".

Publicado por: teinteresa.es

Publicar un comentario