10.2.11

!Indignaos!

2619280-3695920

Stéphane Hessel

Con este sugerente título el, insigne ex diplomático de 93 años, Stéphane Hessel que fue agente de la resistencia durante la ocupación y posteriormente prisionero de los nazis condenado a muerte y fugado del campo. Ha escrito un pequeño libro de apenas treinta páginas, en el que invita a que nos “indignemos” con lo que ocurre a nuestro alrededor "En este mundo, dice Hessel, hay cosas insoportables". En primerísimo lugar: la naturaleza del sistema económico responsable de la actual crisis devastadora. "La dictadura internacional de los mercados internacionales" constituye además, según él, "una amenaza para la paz y la democracia" También cita la desigualdad social "La brecha entre los más pobres y los más ricos jamás ha sido tan profunda; ni tan espoleados el afán de aplastar al prójimo y la avidez por el dinero.”

Da su evaluación sobre el conflicto palestio-israeli y apela a la indignación no violenta  "el terrorismo es inaceptable", no sólo por razones éticas sino porque, al ser "una expresión de la desesperación", no resulta eficaz para su propia causa pues "no permite obtener los resultados que la esperanza puede eventualmente garantizar".

Pues bien este libro sin la aprobación de las grandes esferas a vendido en unas pocas semanas la friolera de 650.000 ejemplares a través de las redes sociales y del boca en boca.

Yo sé positivamente que en este país no existe la tradición de conciencia social que hay en Francia, pero creo que es hora de despertar del cómodo letargo y empezar a “ indignarnos” o atenernos a las consecuencias de nuestra perezosa sumisión.

Publicar un comentario