Ir al contenido principal

Cerámica Popular Española I


En España hasta finales de los años 80, existían más de 300 alfares. En la actualidad muchísimos han desaparecido. Por un lado el boom de la segunda mitad de de los ochenta, con la creación de Arte España y los enormes pedidos de los grandes almacenes creó una autentica burbuja que al explotar dejó sin recursos a los sufridos alfareros.
Yo por esa época tenía una pequeña tienda de cerámica popular en el rastro madrileño y fui testigo directo de la desaparición de muchos de esos alfares. Lo más curioso de todo es que, lo que se intentaba era dar a conocer la cerámica popular, que era una de nuestra mayor riqueza histórica cultural.
En este primer capítulo os presento una muestra de cerámica de los siglos IV y V a.C., para mostraros como ha llegado esta cerámica hasta nuestros días.

La tinaja bicónica, encontrada en Gerona, con decoración rayada del siglo V a.C., es muy similar a piezas que se han estado fabricando hasta hace poco en Priego, Cuenca.
También es muy similar el cántaro de pico procedente de Ibiza. Ejemplar púnico del siglo IV a III a.C..

La otra pieza es un cuenco carenado con asa de apéndice, del 2000 al 1800 a.C., procedente de Serinyá, Gerona.
La otra foto en la que figuran tres cántaros es actual y se fabrico en Priego.
Como podéis ver veintiséis siglos separan unas de otras.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Los cántaros de Priego son de mi padre.
yo sigo con la alfarería.
un saludo

Entradas populares de este blog

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA IV, ARAGÓN primera parte

  Villafeliche, fue un centro importantísimo de fabricación de cerámica a partir del SXVII, muchos de los alfareros se intercambiaban con Muel con lo que la producción en cuanto a ornamentación es muy similar. En la segunda parte volveremos sobre sus especiales características. ALFAR DE VILLAFELICHE Plato Vilafeliche. Siglo XVIII Aragón ha tenido una gran tradición alfarera, en la actualidad apenas queda nada de su antigua proliferación alfarera. Fueron centros alfareros aragoneses:  Abiego, Abizanda, Alagón, Albelda, Alcampel, Alcañiz, Alcorisa, Alfamén, Alhama de Aragón, La Almolda, Almonacid de la Sierra, Alpartir de la Sierra, Aso Veral, Ateca, Ayerbe, Bandaliés, Barbastro, Bárboles, Beceite; quizás Belchite; Belmonte de Calatayud, Benabarre, Biescas, Borja, Bronchales, Cabra de Mora, Cadrete, Calamocha, Calanda, Calatayud, Calcena, Cantavieja, Codos, Crivillén, Cuatro-Corz, Chodes, Daroca, Ejea de los Caballeros, Encinacorba, Foz, Fraga, Fuentes de Ebro, Fuentes de Jiloca,

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA V - ARAGON 2ªPARTE, TERUEL

    PRECIOSAS PIEZAS DE PUNTER La cerámica tradicional turolense, aparece entre los siglos XIII y XIV. Estamos en el inicio de una auténtica cerámica mudéjar; cerámica que se desarrollará de igual manera en los siglos siguientes. Se presenta como una de las pocas en las que se incluyeron todas las especialidades del barro, desde la cantería y la ollería a la producción de vajillas y azulejos, no faltando la tejería y ladrillería. Estas formas de artesanía, se han ido conservando a través de los tiempos, como consecuencia de la permanencia en nuestro país, y en la capital turolense, de muchos maestros azulejeros de tradición y raigambre moras. Indudablemente, estos artesanos de la arcilla siempre han ocupado un lugar importante en la historia de esta ciudad. Consultando los Fueros de Teruel, podemos comprobar que esta actividad artesana de la arcilla estaba enfocada tanto a la producción de ladrillos y tejas para la construcción (muy presentes en el patrimonio histórico turolense), com

EL PERFECTO PESCADOR DE CAÑA

Dentro de mis libros preferidos “El perfecto pescador de caña” ,escrito en 1653 es mi favorito. Este libro de Izaak Walton es uno de los tratados de pesca más impactantes que he leído. La primera edición española de 1955, con prólogo de Unamuno, la perdí en uno de mis traslados. En la nueva edición de 1994 se incluye la segunda parte de Charles Cotton. La primera parte está narrada en cinco días de un viaje iniciático de un maestro con su pupilo. Como dice Nestor Lujan “Se trata simplemente de unos diálogos sobre la pesca fluvial, pero es, a la vez, un libro que incita a la serenidad, a los placeres, a las alegrías del estudio y de la acción”. No os lo perdáis, aunque no seais pescadores.