Ir al contenido principal

¿Por qué no nos dejan controlarnos la diabetes a los pacientes?

 

 

 

 

Ya denuncié en su día, que la Seguridad Social nos había retirado el suministro de tiras reactivas a los diabéticos alegando, que dependiendo del medicamento que tomábamos, eran o no necesarias.

La revista digital Jano.es del día 25 de octubre publicó el artículo que a continuación reproduzco en parte con el título:

La diabetes representa entre el 15 y el 20% del gasto sanitario español

 

“Tenemos que potenciar la creación de programas de prevención que fomenten una mayor autonomía de la persona con diabetes para tomar decisiones sobre el control de su enfermedad. Además, es importante una gestión de tiras reactivas adaptada a las necesidades de cada paciente. Es por esto por lo que si se restringen tiras reactivas para la medición de glucosa en sangre, al final el coste será mayor por las complicaciones que ocasiona una diabetes mal controlada. Ello es especialmente importante en el marco actual”, según la doctora Sonia Gaztambide, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Los últimos datos de prevalencia de la diabetes en España, aportados a partir de los resultados concluyentes del estudio di@bet.es que se presentaron en el último Congreso Nacional de la SED, han revelado que la diabetes afecta al 13,8% de la población adulta, de los que un 6% desconocerían su situación (frente a los datos preliminares de octubre de 2010 que señalaban una prevalencia del 12% de la población adulta con un 4% de diabetes desconocida). Por lo tanto, los últimos datos sobre la diabetes en España revelan que estamos en línea con el aumento de la prevalencia de la diabetes a nivel mundial.
Por otra parte, casi todos los estudios realizados estiman que el gasto sanitario inducido por la diabetes multiplica por 2 veces el de la población general, por lo que el coste por cada persona con diabetes estaría, al menos, en torno a los 3.000 euros anuales. Ello representaría entre el 15 y el 20% del gasto total sanitario de España.
Los especialistas apuntan que, con un mayor control de la diabetes por parte del paciente, se podrían evitar hasta un 40% de las complicaciones que se derivan de la diabetes, como son la retinopatía, la nefropatía y el pie diabético, junto con otras menos conocidas como la neuropatía y la impotencia en varones, la enfermedad periodontal y las marcadísima influencia sobre infartos de miocardio e ictus”.

Espero que sanidad tome cartas en el asunto y podamos controlarnos la glucosa otra vez los pacientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA IV, ARAGÓN primera parte

  Villafeliche, fue un centro importantísimo de fabricación de cerámica a partir del SXVII, muchos de los alfareros se intercambiaban con Muel con lo que la producción en cuanto a ornamentación es muy similar. En la segunda parte volveremos sobre sus especiales características. ALFAR DE VILLAFELICHE Plato Vilafeliche. Siglo XVIII Aragón ha tenido una gran tradición alfarera, en la actualidad apenas queda nada de su antigua proliferación alfarera. Fueron centros alfareros aragoneses:  Abiego, Abizanda, Alagón, Albelda, Alcampel, Alcañiz, Alcorisa, Alfamén, Alhama de Aragón, La Almolda, Almonacid de la Sierra, Alpartir de la Sierra, Aso Veral, Ateca, Ayerbe, Bandaliés, Barbastro, Bárboles, Beceite; quizás Belchite; Belmonte de Calatayud, Benabarre, Biescas, Borja, Bronchales, Cabra de Mora, Cadrete, Calamocha, Calanda, Calatayud, Calcena, Cantavieja, Codos, Crivillén, Cuatro-Corz, Chodes, Daroca, Ejea de los Caballeros, Encinacorba, Foz, Fraga, Fuentes de Ebro, Fuentes de Jiloca,

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA V - ARAGON 2ªPARTE, TERUEL

    PRECIOSAS PIEZAS DE PUNTER La cerámica tradicional turolense, aparece entre los siglos XIII y XIV. Estamos en el inicio de una auténtica cerámica mudéjar; cerámica que se desarrollará de igual manera en los siglos siguientes. Se presenta como una de las pocas en las que se incluyeron todas las especialidades del barro, desde la cantería y la ollería a la producción de vajillas y azulejos, no faltando la tejería y ladrillería. Estas formas de artesanía, se han ido conservando a través de los tiempos, como consecuencia de la permanencia en nuestro país, y en la capital turolense, de muchos maestros azulejeros de tradición y raigambre moras. Indudablemente, estos artesanos de la arcilla siempre han ocupado un lugar importante en la historia de esta ciudad. Consultando los Fueros de Teruel, podemos comprobar que esta actividad artesana de la arcilla estaba enfocada tanto a la producción de ladrillos y tejas para la construcción (muy presentes en el patrimonio histórico turolense), com

EL PERFECTO PESCADOR DE CAÑA

Dentro de mis libros preferidos “El perfecto pescador de caña” ,escrito en 1653 es mi favorito. Este libro de Izaak Walton es uno de los tratados de pesca más impactantes que he leído. La primera edición española de 1955, con prólogo de Unamuno, la perdí en uno de mis traslados. En la nueva edición de 1994 se incluye la segunda parte de Charles Cotton. La primera parte está narrada en cinco días de un viaje iniciático de un maestro con su pupilo. Como dice Nestor Lujan “Se trata simplemente de unos diálogos sobre la pesca fluvial, pero es, a la vez, un libro que incita a la serenidad, a los placeres, a las alegrías del estudio y de la acción”. No os lo perdáis, aunque no seais pescadores.