26.10.11

¿Por qué no nos dejan controlarnos la diabetes a los pacientes?

 

 

 

 

Ya denuncié en su día, que la Seguridad Social nos había retirado el suministro de tiras reactivas a los diabéticos alegando, que dependiendo del medicamento que tomábamos, eran o no necesarias.

La revista digital Jano.es del día 25 de octubre publicó el artículo que a continuación reproduzco en parte con el título:

La diabetes representa entre el 15 y el 20% del gasto sanitario español

 

“Tenemos que potenciar la creación de programas de prevención que fomenten una mayor autonomía de la persona con diabetes para tomar decisiones sobre el control de su enfermedad. Además, es importante una gestión de tiras reactivas adaptada a las necesidades de cada paciente. Es por esto por lo que si se restringen tiras reactivas para la medición de glucosa en sangre, al final el coste será mayor por las complicaciones que ocasiona una diabetes mal controlada. Ello es especialmente importante en el marco actual”, según la doctora Sonia Gaztambide, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Los últimos datos de prevalencia de la diabetes en España, aportados a partir de los resultados concluyentes del estudio di@bet.es que se presentaron en el último Congreso Nacional de la SED, han revelado que la diabetes afecta al 13,8% de la población adulta, de los que un 6% desconocerían su situación (frente a los datos preliminares de octubre de 2010 que señalaban una prevalencia del 12% de la población adulta con un 4% de diabetes desconocida). Por lo tanto, los últimos datos sobre la diabetes en España revelan que estamos en línea con el aumento de la prevalencia de la diabetes a nivel mundial.
Por otra parte, casi todos los estudios realizados estiman que el gasto sanitario inducido por la diabetes multiplica por 2 veces el de la población general, por lo que el coste por cada persona con diabetes estaría, al menos, en torno a los 3.000 euros anuales. Ello representaría entre el 15 y el 20% del gasto total sanitario de España.
Los especialistas apuntan que, con un mayor control de la diabetes por parte del paciente, se podrían evitar hasta un 40% de las complicaciones que se derivan de la diabetes, como son la retinopatía, la nefropatía y el pie diabético, junto con otras menos conocidas como la neuropatía y la impotencia en varones, la enfermedad periodontal y las marcadísima influencia sobre infartos de miocardio e ictus”.

Espero que sanidad tome cartas en el asunto y podamos controlarnos la glucosa otra vez los pacientes.

Publicar un comentario