Ir al contenido principal

El Papa también es crítico con la Iglesia




RÍO DE JANEIRO.- Ante un millón y medio de jóvenes que lo ovacionaron como si fuera una estrella de rock, el Papa arremetió ayer contra las diversas cruces que Jesús carga a través de la gente. Además de condenar la violencia, el hambre, la droga y la corrupción de las instituciones, apuntó a la "incoherencia de los cristianos y de los ministros de la Iglesia".
 

Francisco reconoce que los fieles "pierden su fe en la Iglesia, e incluso en Dios, por la incoherencia de los ministros del Evangelio"

Cientos de miles de jóvenes escucharon al Santo Padre en el Vía Crucis que encabezó en la playa de Copacabana; llamó a recuperar la confianza en la Iglesia
RIO DE JANEIRO.- El papa Francisco afirmó que comprende que los jóvenes pierdan la fe en la Iglesia debido a los malos sacerdotes, así como la confianza en las instituciones políticas a causa de la corrupción, en un discurso en la playa de Copacabana el Vía Crucis de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud , uno de los momentos más esperados de visita del Santo Padre a Brasil, frente a cientos de miles de fieles.
"Jesús se une a tantos jóvenes que han perdido su confianza en las instituciones políticas porque ven egoísmo y corrupción, o que han perdido su fe en la Iglesia, e incluso en Dios, por la incoherencia de los cristianos y de los ministros del Evangelio", dijo el papa al finalizar una representación del Via Crucis.
Francisco aludió así, sin mencionarlas, a las diversas polémicas que sacudieron a la Iglesia Católica en los últimos años. No sólo los abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes en varios países, sino también el escándalo de poder y de dinero por parte de miembros de la jerarquía eclesiástica.
"Jesús con su cruz recorre nuestras calles para cargar con nuestros miedos, nuestros problemas, nuestros sufrimientos, también los más profundos", dijo Francisco, en un discurso fuerte, tras presidir un Vía Crucis teatral en Copacabana.
El espectáculo evocó el sufrimiento de Jesús a través de la performance de 280 artistas de diversos países, que llevaron la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Video: El niño que abrazó al Papa y conmovió a todos "Con la cruz, Jesús se une al silencio de las víctimas de la violencia, que no pueden ya gritar, sobre todo los inocentes y los indefensos; se une a las familias que se encuentran en dificultad, que lloran la pérdida de sus hijos, o que sufren al verlos víctimas de paraísos artificiales como la droga", dijo el Papa.
"Con la cruz, Jesús se une a todas las personas que sufren hambre en un mundo que cada día se permite el lujo de tirar toneladas de alimentos; se une a quien es perseguido por su religión, por sus ideas, o simplemente por el color de su piel."


Decenas de miles de peregrinos y cientos de artistas participaron del Vía Crucis. Foto: Reuters
Y en la cruz "Jesús se une a tantos jóvenes que han perdido su confianza en las instituciones políticas porque ven egoísmo y corrupción, o que han perdido su fe en la Iglesia, e incluso en Dios, por la incoherencia de los cristianos y de los ministros del Evangelio", agregó. "¡Cuánto hacen sufrir a Jesús nuestras incoherencias!", clamó Francisco.
En una noche fresca, pero ya sin lluvia -ayer la noticia era que había vuelto a salir el sol después de días de diluvio-, el Papa también aseguró que "sólo en Cristo" se encuentra "salvación y redención". "Él nos da esperanza y vida: ha transformado la cruz de instrumento de odio, de derrota, de muerte, en signo de amor, de victoria y de vida", dijo.
Francisco habló así al cabo de otro días más que intenso, en el cual volvió a mostrarse radiante y disponible, decidido a parar el papamóvil y bajarse para besar bebes, consolar enfermos, y bendecir multitudes, todo el tiempo. La primera cita de la jornada fue la confesión de cinco jóvenes en el impactante "confesódromo" del parque Boa Vista (ver aparte).

Francisco preside el Vía Crucis que se realiza en Río de Janeiro en el marco del las JMJ 2013. 
Se reunió luego en el arzobispado con ocho menores detenidos en cárceles de Río que llevaban la remera de la JMJ, "porque para el Papa ellos también forman parte del evento", según contó el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede. En un encuentro "muy emotivo", los jóvenes presos hablaron con libertad ante el Papa, que les bendijo objetos y les firmó autógrafos. "Nunca más violencia, sólo amor", les dijo Francisco.
Al mediodía, al pronunciar la oración mariana del Ángelus desde el balcón del palacio arzobispal, el Papa recordó que era el día de los santos Ana y Joaquín, padres de la Virgen María, y que por eso se festejaba a los abuelos. Al destacar su importancia en la vida de la familia, aseguró que "niños y ancianos construyen el futuro de los pueblos: los niños porque llevarán adelante la historia; los ancianos porque transmiten la experiencia y la sabiduría de su vida". "Este diálogo entre las generaciones es un tesoro que tenemos que preservar y alimentar", exhortó.
Francisco tuvo luego un almuerzo "inolvidable" con 12 jóvenes (ver pág. 4). Tras un descanso en la residencia de Sumaré, por segundo día consecutivo, el Papa tuvo una recepción de estrella de rock al llegar a Copacabana para el Vía Crucis. Para este espectáculo, pidió especialmente que estuvieran cerca de él, en el palco, un grupo de 35 cartoneros, que saludó al arribar. Muy concentrado rezando, siguió el moderno Vía Crucis, por una pantalla de televisión.
A la hora de su discurso, interrumpido varias veces por aplausos, recordó que el primer nombre de Brasil fue "Terra da Santa Cruz". "La cruz de Cristo fue plantada no sólo en la playa hace más de cinco siglos, sino también en la historia, en el corazón y en la vida del pueblo brasileño, y en muchos otros", dijo. Finalmente, llamó a los jóvenes a dejarse contagiar por el amor de la cruz de Jesús, que "enseña a mirar al otro con misericordia y amor, sobre todo a quien sufre". Con voz fuerte y rostro serio, Francisco concluyó con preguntas: "Jesús te está mirando ahora y te dice: «¿Me querés ayudar a llevar mi cruz?». ¿Qué le contestás?
Por Elisabetta Piqué | LA NACION
Agencias AFP, EFE y Reuters

Comentarios

Entradas populares de este blog

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA IV, ARAGÓN primera parte

  Villafeliche, fue un centro importantísimo de fabricación de cerámica a partir del SXVII, muchos de los alfareros se intercambiaban con Muel con lo que la producción en cuanto a ornamentación es muy similar. En la segunda parte volveremos sobre sus especiales características. ALFAR DE VILLAFELICHE Plato Vilafeliche. Siglo XVIII Aragón ha tenido una gran tradición alfarera, en la actualidad apenas queda nada de su antigua proliferación alfarera. Fueron centros alfareros aragoneses:  Abiego, Abizanda, Alagón, Albelda, Alcampel, Alcañiz, Alcorisa, Alfamén, Alhama de Aragón, La Almolda, Almonacid de la Sierra, Alpartir de la Sierra, Aso Veral, Ateca, Ayerbe, Bandaliés, Barbastro, Bárboles, Beceite; quizás Belchite; Belmonte de Calatayud, Benabarre, Biescas, Borja, Bronchales, Cabra de Mora, Cadrete, Calamocha, Calanda, Calatayud, Calcena, Cantavieja, Codos, Crivillén, Cuatro-Corz, Chodes, Daroca, Ejea de los Caballeros, Encinacorba, Foz, Fraga, Fuentes de Ebro, Fuentes de Jiloca,

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA V - ARAGON 2ªPARTE, TERUEL

    PRECIOSAS PIEZAS DE PUNTER La cerámica tradicional turolense, aparece entre los siglos XIII y XIV. Estamos en el inicio de una auténtica cerámica mudéjar; cerámica que se desarrollará de igual manera en los siglos siguientes. Se presenta como una de las pocas en las que se incluyeron todas las especialidades del barro, desde la cantería y la ollería a la producción de vajillas y azulejos, no faltando la tejería y ladrillería. Estas formas de artesanía, se han ido conservando a través de los tiempos, como consecuencia de la permanencia en nuestro país, y en la capital turolense, de muchos maestros azulejeros de tradición y raigambre moras. Indudablemente, estos artesanos de la arcilla siempre han ocupado un lugar importante en la historia de esta ciudad. Consultando los Fueros de Teruel, podemos comprobar que esta actividad artesana de la arcilla estaba enfocada tanto a la producción de ladrillos y tejas para la construcción (muy presentes en el patrimonio histórico turolense), com

EL PERFECTO PESCADOR DE CAÑA

Dentro de mis libros preferidos “El perfecto pescador de caña” ,escrito en 1653 es mi favorito. Este libro de Izaak Walton es uno de los tratados de pesca más impactantes que he leído. La primera edición española de 1955, con prólogo de Unamuno, la perdí en uno de mis traslados. En la nueva edición de 1994 se incluye la segunda parte de Charles Cotton. La primera parte está narrada en cinco días de un viaje iniciático de un maestro con su pupilo. Como dice Nestor Lujan “Se trata simplemente de unos diálogos sobre la pesca fluvial, pero es, a la vez, un libro que incita a la serenidad, a los placeres, a las alegrías del estudio y de la acción”. No os lo perdáis, aunque no seais pescadores.