Ir al contenido principal

El Papa lleva su revolución al corazón de los jóvenes

 

Río recibe hoy al Pontífice en la JMJ más colorida y musical de la historia. En su primer viaje internacional, visitará una favela y se reunirá con reclusos

Pulse para ver el video

AFP

El Papa Francisco acudirá a Brasil en su primera JMJ

La «prueba de fuego» de cada nuevo Papa es su primera Jornada Mundial del Juventud. Es un «test» de resistencia física, de sintonía con los jóvenes y de agilidad mental. Benedicto XVI lo pasó de modo brillante en agosto del 2005. Hoy es el gran «estreno» de Francisco, que lleva tres días seguidos pidiendo insistentemente oraciones por este viaje. El viernes estuvo con Benedicto XVI, el sábado rezó ante la Virgen en Santa María Mayor y ayer pidió las plegarias del mundo entero durante el Ángelus del domingo.

El Papa Francisco hablará hoy por primera vez en portugués, y recorrerá en «papamóvil» descubierto las calles centrales de Río de Janeiro para un primer abrazo con las gentes del Nuevo Mundo. El primer Papa americano vuelve a «su» continente. El avión en el que viaja el Pontífice, un Airbus A330 de la compañía italiana Alitalia, despegó del aeropuerto de Fiumicino a las 08:55 hora local (06:55 GMT) y tiene previsto aterrizar en el aeropuerto Galeao/Antonio Carlos Jobim de Río de Janerio a las 16.00 horas locales (19.00 GMT), tras haber recorrido los 9.200 kilómetros que separan ambas ciudades.

En buena medida, el largo vuelo de doce horas sobre el Mediterráneo, el desierto del Sahara, el Atlántico y la hermosa línea costera del Brasil es justo el que pensaba haber hecho a finales de marzo de regreso a Buenos Aires. Pero fue elegido Papa, y entonces todo cambió, incluso su aspecto. El rostro habitualmente cansado y severo del cardenal Bergoglio se transformó en la sonrisa de Francisco. Se volvió más resuelto y más valiente. Por eso habla y se mueve como un hombre libre, gobierna «a su manera», y ha dejado en Roma, contra la opinión de todos, el «papamóvil» blindado.

Una escolta desarmada

En estos momentos, quienes más rezan por el viaje son los miembros de la Gendarmería Vaticana y de la Guardia Suiza que harán, desarmados, la escolta de proximidad, el primer anillo de un dispositivo que incluye un increíble total de 22.000 personas entre soldados y policías. Río de Janeiro es una de las ciudades más hermosas del mundo, pero también muy insegura. Conseguir que no les pase nada malo al Papa ni a ninguno de los dos millones de chicos y chicas jóvenes de ciento y pico países es una tarea sobrehumana.

«Los protagonistas son los jóvenes», dijo ayer el Papa desde el balcón de su biblioteca durante el rezo del Ángelus, con más de cincuenta mil fieles que acudieron a despedirle.

«Veo allí abajo una pancarta que dice “Buen viaje”. ¡Gracias! ¡Gracias! Os pido que me acompañéis espiritualmente con la oración», añadió hablando, como siempre, al margen del texto escrito. En esa línea de conversación casi confidencial, el Papa comentó que «habrá tantísimos jóvenes de todas las partes del mundo. Pienso que se podría llamar la Semana de la Juventud. Eso es: ¡la Semana de la Juventud!». Es, desde luego, un nombre más apropiado.

Yendo al núcleo mismo de esta gran cita mundial, Francisco subrayó que «todos los que vienen a Río quieren escuchar la voz de Jesús. Quieren preguntarle “Señor, ¿qué debo hacer con mi vida? ¿Cuál es el camino para mí?”. No sé si hay jóvenes en la plaza… ¡Ah! ¡Ya veo que sí…! Pues también vosotros tenéis que hacer la misma pregunta al Señor: “Jesús, ¿qué debo hacer de mi vida? ¿Cuál es el camino para mí?”.

En varias ocasiones, cuando los fieles se han puesto a corear «¡Fran-cis-co! ¡Fran-cis-co!» en la plaza de San Pedro, el Papa les ha frenado y les ha invitado a corear «¡Je-sús! ¡Je-sús!». En realidad, los jóvenes saben que van a un encuentro con el Papa y también con Jesucristo, el protagonista de las catequesis de los obispos, del Vía Crucis del viernes por la noche en la playa de Copacabana, de la adoración eucarística nocturna en la gran explanada de Guaratiba y, por supuesto, de la misa final.

El Santo Padre ha despegado ya del aeropuerto romano de Fiumicino hoy a las 8.45 y aterrizará en Río de Janeiro a las nueve de la noche, hora española. En un cambio de programa, no irá inmediatamente al palacio donde le esperan la presidenta del Brasil y las autoridades, sino a la catedral, para recorrer después algunas calles cercanas en «papamóvil» descubierto. Su primer saludo será para la gente.

JUAN VICENTE BOO / CORRESPONSAL EN EL VATICANO

ABC.es - Día 22/07/2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA IV, ARAGÓN primera parte

  Villafeliche, fue un centro importantísimo de fabricación de cerámica a partir del SXVII, muchos de los alfareros se intercambiaban con Muel con lo que la producción en cuanto a ornamentación es muy similar. En la segunda parte volveremos sobre sus especiales características. ALFAR DE VILLAFELICHE Plato Vilafeliche. Siglo XVIII Aragón ha tenido una gran tradición alfarera, en la actualidad apenas queda nada de su antigua proliferación alfarera. Fueron centros alfareros aragoneses:  Abiego, Abizanda, Alagón, Albelda, Alcampel, Alcañiz, Alcorisa, Alfamén, Alhama de Aragón, La Almolda, Almonacid de la Sierra, Alpartir de la Sierra, Aso Veral, Ateca, Ayerbe, Bandaliés, Barbastro, Bárboles, Beceite; quizás Belchite; Belmonte de Calatayud, Benabarre, Biescas, Borja, Bronchales, Cabra de Mora, Cadrete, Calamocha, Calanda, Calatayud, Calcena, Cantavieja, Codos, Crivillén, Cuatro-Corz, Chodes, Daroca, Ejea de los Caballeros, Encinacorba, Foz, Fraga, Fuentes de Ebro, Fuentes de Jiloca,

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA V - ARAGON 2ªPARTE, TERUEL

    PRECIOSAS PIEZAS DE PUNTER La cerámica tradicional turolense, aparece entre los siglos XIII y XIV. Estamos en el inicio de una auténtica cerámica mudéjar; cerámica que se desarrollará de igual manera en los siglos siguientes. Se presenta como una de las pocas en las que se incluyeron todas las especialidades del barro, desde la cantería y la ollería a la producción de vajillas y azulejos, no faltando la tejería y ladrillería. Estas formas de artesanía, se han ido conservando a través de los tiempos, como consecuencia de la permanencia en nuestro país, y en la capital turolense, de muchos maestros azulejeros de tradición y raigambre moras. Indudablemente, estos artesanos de la arcilla siempre han ocupado un lugar importante en la historia de esta ciudad. Consultando los Fueros de Teruel, podemos comprobar que esta actividad artesana de la arcilla estaba enfocada tanto a la producción de ladrillos y tejas para la construcción (muy presentes en el patrimonio histórico turolense), com

EL PERFECTO PESCADOR DE CAÑA

Dentro de mis libros preferidos “El perfecto pescador de caña” ,escrito en 1653 es mi favorito. Este libro de Izaak Walton es uno de los tratados de pesca más impactantes que he leído. La primera edición española de 1955, con prólogo de Unamuno, la perdí en uno de mis traslados. En la nueva edición de 1994 se incluye la segunda parte de Charles Cotton. La primera parte está narrada en cinco días de un viaje iniciático de un maestro con su pupilo. Como dice Nestor Lujan “Se trata simplemente de unos diálogos sobre la pesca fluvial, pero es, a la vez, un libro que incita a la serenidad, a los placeres, a las alegrías del estudio y de la acción”. No os lo perdáis, aunque no seais pescadores.