Ir al contenido principal

El Papa en Brasil

 

El papa Francisco escucha los testimonios durante una vigilia el 27 de julio de 2013 en la playa de Copacabana (AFP, Gabriel Bouys)

Por Equipo (AFP) –

Bienvenidos al Reportaje en Vivo del equipo de AFP en Rio de Janeiro en el que se narra el encuentro del papa Francisco con sus fieles en las arenas de la playa carioca de Copacabana esta vez para dar inicio a una vigilia en el penútimo día de su visita a Brasil.

RIO DE JANEIRO — 21H49 GMT - El papa Francisco recorre la avenida Atlántica de Rio en el papamóvil casi a paso de hombre y saluda a la multitud que se agolpa a los lados de la calle.

21H50 GMT - La gente le lanza regalos e intenta acercar a sus niños para saludarlo pero el vehículo se desplaza a ritmo constante

21H52 GMT - Ahora el vehículo aminora para que el Papa pueda besar a los bebés que la gente acerca a los lados del papamóvil en busca de su bendición

21H55 GMT - Se escuchan cada tanto desde la multitud gritos a coro de "Argentina! Argentina!"  

22H00 GMT - Entre tanto regalo, aparece un sombrero mexicano, que Francisco prueba sobre su solideo apenas unos segundos y enseguida pone a un lado para besar a otro pequeño.

22H02 GMT - Según nuestra corresponsal Mariana Muniz en la playa de Copacabana, hay muchos peregrinos bañándose aunque los bomberos han pedido a la gente que no lo haga. Otros juegan a la pelota, hay rondas de guitarreadas, el ambiente es animado y tranquilo

22H06 GMT - Ahora el papa se quitó el sobretodo blanco que lucía por primera vez desde que llegó a Brasil

22H10 GMT - Cuando le acercan un tambor, Francisco ensaya unos golpeteos riendo junto a los fieles al borde de la avenida carioca que bordea la playa de Copacabana

22H13 GMT - Un grupo de 22 personas con síndrome de Down viajaron de Toscana (Italia) a Rio de Janeiro para ver al papa. "Estamos cansados, pero nos vamos a quedar hasta la medianoche rezando", dijo a nuestra corresponsal Mariana Muniz, Anna Germana de 60 años.

22H16 GMT - "Estamos listos para pasar la noche en la arena en oración y estamos con la sensación de que pasó muy rápido", dijo a la AFP James Ramos, australiano de 35 años.

22H18 GMT - La multitud de jóvenes peregrinos aguarda en la playa de Copacabana la llegada del papa Francisco para una vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud. "Esta es la noche más esperada", dijo la estadounidense Danielle Minogue, de 19 años

22H22 GMT - El papa baja momentáneamente del vehículo para saludar a una persona en silla de ruedas y otros fieles que le extienden su mano.

22H23 GMT - Por todo el recorrido por Copacabana los jóvenes repiten con fervor: "¡Esta es la juventud del papa!". De pie, en el papamóvil, Francisco los saluda con entusiasmo.

22H25 GMT - Los organizadores de la JMJ estiman que 3 millones de personas están en Copacabana para ver al papa, según dijeron a la AFP. Ni la Alcaldía o la Policía confirmaron esta cifra.

22H27 GMT - En el camino, entre tantos regalos, le alcanzan una bandera argentina. Francisco la revolea un par de veces y la devuelve.

22H30 GMT - Francisco llega al escenario montado en la playa de Copacabana y luego de una extensa ovación, la multitud empieza a calmarse para escucharlo. El papa aguarda que paren los gritos emocionados de los miles de jóvenes allí congregados.

22H32 GMT - El papa se sienta en medio del escenario y comienza a sonar una orquesta y luego un coro que acompañan una representación coreográfica de muchachos vestidos de blanco que trasladan parterres de espigas de trigo

22H37 GMT - Aparece el famoso actor de telenovelas Tony Ramos con un micrófono y da la bienvenida a los jóvenes: "Estamos en un tiempo nuevo"

22H40 GMT - "Hoy tienen la oportunidad de escuchar a quienes entregaron su vida a Cristo dar un testimonio de amor y de vida", prosigue

22H44 GMT - Tony Ramos hace referencia a San Francisco de Asís, el santo que inspiró el nombre del primer papa latinoamericano y jesuita. Aparece un grupo de jóvenes con ropajes de monjes franciscanos y sus cabezas con el corte clásico de la orden, con apenas una corona de pelo alrededor del cráneo rapado.

El papa Francisco habla el 27 de julio en la Catedral de Rio de Janeiro (AFP, luca zennaro)

22H48 GMT - Antes de que un joven tome la palabra para dar su testimonio de vida, una dramatización en la que los frailes comparten el pan y otros jóvenes construyen una iglesia, una metáfora al pedido del papa de reconstruir la Iglesia. En andamios y con piezas de madera, los muchachos van dando forma a la estructura.

22H52 GMT - Carlos Lins cuenta su historia con las drogas, que lo llevó a traficar, hasta que su madre lo invitó a redimirse junto a Jesucristo.

22H54 GMT - Ahora Flavio Matias, un joven sacerdote cuenta su opción de vida, que lo lleva a trasladarse miles de kilómetros semanalmente para llevar la palabra de Dios a recónditos rincones de Brasil. "No basta indicar el camino. Es necesario caminar juntos".

23H00 GMT - "Esta vigilia es el momento de reflexión para pensar en una nueva Iglesia. Es muy lindo ver tanta unión", manifiesta a la AFP la uruguaya María Urrutia, de 19 años.

23H05 GMT - Una joven canta en inglés sola con su guitarra en el escenario, mientras sentados o de pie, se aprecia el silencio de la multitud en oración. Todos siguen con atención el acto, constató Mariana Muniz de la AFP

23H08 GMT - Otro joven toma el micrófono para contar cómo con su silla de ruedas a cuestas logró llegar desde Brasil a Madrid para la anterior Jornada Mundial de la Juventud .

23H15 GMT - Felipe Passos, de 23 años, cuenta cómo su silla de ruedas es su cruz, que acepta cada día junto a Jesús después de recibir un tiro en el cuello al resistirse al asalto de 25.000 reales (unos 12.000 dólares). "Dios me dio una cruz y esa cruz es mi silla".

23H29 GMT - Prosiguen los testimonios durante la vigilia en Copacabana en espera de que el papa Francisco dirija la oración, según explicó a la AFP el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, que cifró en dos millones la multitud congregada este sábado de noche en la playa carioca.

23H35 GMT - De nuestra periodista Tatiana Magariños en Copacabana: unas 100 manifestantes de la llamada ?marcha de las putas? se encuentran en la playa. Una barrera de militares las separa de los peregrinos católicos de la JMJ. Una de ellas exhibe los senos mientras peregrinos y religiosos miran azorados. ?¡Esta es la juventud del papa!?, gritan los jóvenes católicos. ?¡Esta es la juventud libre!?, responden las manifestantes, que piden la legalización del aborto, del casamiento homosexual y un papel más activo de las mujeres en la Iglesia. También aprovechan para protestar contra el gobernador del estado de Rio, Sergio Cabral, el más impopular del país (12%).

La multitud de jóvenes peregrinos aguarda en la playa de Copacabana la llegada del papa Francisco para una vigilia (AFP, Christophe Simon)

 

23H40 GMT - El papa Francisco empieza a hablar, y se refiere en portugués al aporte de San Francisco de Asís a la Iglesia católica, "amándola y trabajando para en ella se transparente cada día más la cara de Cristo?.

23H42 GMT - De Tatiana Magariños, una de nuestros periodistas en Copacabana: Un joven manifestante de la ?marcha de las putas? lleva escrito en la espalda un mensaje claro para los peregrinos católicos: ?Menos Biblia, más orgasmos?. Gabriel Rodrigues, un estudiante de 18 años, dice que quiere traspasar la barrera militar y mezclarse con los jóvenes de la JMJ porque tiene derecho ya que la playa es pública..

23H45 GMT - "Jesús nos ofrece algo más que la Copa del Mundo. Nos ofrece una vida fecunda, pero para ello tenemos que entrenarmos. En la oración, en la fe", prosigue el Papa ya en español, con un discurso fluido y de mucha cercanía, muy desestructurado para hablarle directo a los jóvenes.

23H50 GMT - "Hablen con Jesús. ¿Hablan con él? No me lo respondan en voz alta. Piensen para sus adentros si hablan con Jesús. Hay que hablar con él en las buenas y en las malas, cuando hacemos cosas buenas pero también cuando nos mandamos una macana".

23H55 GMT - "Quiero ir y ser constructor de la Iglesia de Cristo. Repitan conmigo: Señor, quiero ir y ser constructor de tu Iglesia"

23H56 GMT - "Le voy a robar las palabras a la Madre Teresa, que a la pregunta de qué habría que cambiar en la Iglesia respondió: Tú y yo. Ustedes pregúntese eso y pregúntenle al Señor, ¿hoy por dónde empiezo?

23H58 GMT - Y el cierre de su discurso fue en portugués: "No se olviden queridos amigos, ustedes son el campo de la fe. Ustedes son los atletas de Cristo. Ustedes son constructores de una Iglesia más bonita, y de un mundo mejor"

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA IV, ARAGÓN primera parte

  Villafeliche, fue un centro importantísimo de fabricación de cerámica a partir del SXVII, muchos de los alfareros se intercambiaban con Muel con lo que la producción en cuanto a ornamentación es muy similar. En la segunda parte volveremos sobre sus especiales características. ALFAR DE VILLAFELICHE Plato Vilafeliche. Siglo XVIII Aragón ha tenido una gran tradición alfarera, en la actualidad apenas queda nada de su antigua proliferación alfarera. Fueron centros alfareros aragoneses:  Abiego, Abizanda, Alagón, Albelda, Alcampel, Alcañiz, Alcorisa, Alfamén, Alhama de Aragón, La Almolda, Almonacid de la Sierra, Alpartir de la Sierra, Aso Veral, Ateca, Ayerbe, Bandaliés, Barbastro, Bárboles, Beceite; quizás Belchite; Belmonte de Calatayud, Benabarre, Biescas, Borja, Bronchales, Cabra de Mora, Cadrete, Calamocha, Calanda, Calatayud, Calcena, Cantavieja, Codos, Crivillén, Cuatro-Corz, Chodes, Daroca, Ejea de los Caballeros, Encinacorba, Foz, Fraga, Fuentes de Ebro, Fuentes de Jiloca,

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA V - ARAGON 2ªPARTE, TERUEL

    PRECIOSAS PIEZAS DE PUNTER La cerámica tradicional turolense, aparece entre los siglos XIII y XIV. Estamos en el inicio de una auténtica cerámica mudéjar; cerámica que se desarrollará de igual manera en los siglos siguientes. Se presenta como una de las pocas en las que se incluyeron todas las especialidades del barro, desde la cantería y la ollería a la producción de vajillas y azulejos, no faltando la tejería y ladrillería. Estas formas de artesanía, se han ido conservando a través de los tiempos, como consecuencia de la permanencia en nuestro país, y en la capital turolense, de muchos maestros azulejeros de tradición y raigambre moras. Indudablemente, estos artesanos de la arcilla siempre han ocupado un lugar importante en la historia de esta ciudad. Consultando los Fueros de Teruel, podemos comprobar que esta actividad artesana de la arcilla estaba enfocada tanto a la producción de ladrillos y tejas para la construcción (muy presentes en el patrimonio histórico turolense), com

EL PERFECTO PESCADOR DE CAÑA

Dentro de mis libros preferidos “El perfecto pescador de caña” ,escrito en 1653 es mi favorito. Este libro de Izaak Walton es uno de los tratados de pesca más impactantes que he leído. La primera edición española de 1955, con prólogo de Unamuno, la perdí en uno de mis traslados. En la nueva edición de 1994 se incluye la segunda parte de Charles Cotton. La primera parte está narrada en cinco días de un viaje iniciático de un maestro con su pupilo. Como dice Nestor Lujan “Se trata simplemente de unos diálogos sobre la pesca fluvial, pero es, a la vez, un libro que incita a la serenidad, a los placeres, a las alegrías del estudio y de la acción”. No os lo perdáis, aunque no seais pescadores.