6.7.13

Egipto 25 muertos en las protestas

Fallecieron durante los choques entre simpatizantes y opositores del derrocado presidente Mohamed Mursi. Estados Unidos llamó a los egipcios a "unirse para resolver sus diferencias pacíficamente y evitar nuevos enfrentamientos"

Crédito foto: AFP

Los islamistas llamaron a mantener la movilización en Egipto, donde la ola de violencia que sacude al país dejó un saldo de 25 personas muertas este viernes.

"El Partido Libertad y Justicia (PLJ) afirma que se mantendrá, con todos sus miembros y simpatizantes, junto con las multitudes en las plazas de Egipto hasta que el presidente Mohamed Mursi sea reintegrado a sus funciones", aseguraron los activistas en un comunicado.

Este llamado se produce en momentos en que la tensión es extrema entre los partidarios y los opositores de Mursi, que protagonizaron, en todo el país, violentos enfrentamientos.

Por la noche, las fuerzas de seguridad buscaban a 300 integrantes de los Hermanos Musulmanes, que  tienen orden de arresto; y cuyos principales líderes son acusados de "incitación al asesinato de manifestantes".


El Gobierno de los Estados Unidos condenó la violencia desatada y llamó a la sociedad egipcia a “unirse para resolver sus diferencias pacíficamente".

"Condenamos la violencia que tuvo lugar hoy en Egipto", indicó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

 

Estados Unidos, a su vez, llamó a "todos los líderes de Egipto a condenar el uso de la fuerza y evitar nuevos actos de violencia entre sus seguidores".

Psaki recordó que, como dijo el miércoles el presidente estadounidense, Barack Obama, EEUU espera que los militares que derrocaron a Mursi "aseguren que los derechos de todos los egipcios están protegidos, incluyendo el derecho de reunión pacífica".

Mientras, el Departamento de Estado ha urgido a los estadounidenses que viven en Egipto a salir de ese país debido a la "inestabilidad política y social permanente", y les insta "encarecidamente" a evitar cualquier tipo de manifestación.

El ejercito egipcio mantiene controlada la televisión estatal.

 


Foto: REUTIERS

Mursi sigue detenido por el ejército, que ha nombrado un presidente interino, quien como primer decreto disolvió la asamblea, dominada por los islamistas.

El viernes, los enfrentamientos entre partidarios y opositores de Mursi,  en El Cairo y Alejandría, dejaron 19 muertos y cientos de heridos al margen de las manifestaciones.

Al mismo tiempo que seis miembros de las fuerzas de seguridad murieron en la inestable península del Sinaí (noreste), donde islamistas armados atacaron la gobernación, en la que izaron su bandera.

La noche del viernes, dos personas murieron y otras 70 resultaron heridas en las inmediaciones de la plaza Tahrir, en El Cairo, donde se enfrentaron partidarios y opositores de Mursi, informó la televisión estatal.

El ejército egipcio anunció que iba a intervenir para separar a los manifestantes cerca de la plaza Tahrir. "Nosotros no tomamos partido. Nuestra misión es proteger la vida de los manifestantes", dijo el coronel Ahmed Ali. "El ejército va a intervenir para separar" a los dos campos, agregó.

Por otra parte, la agencia de noticias oficial MENA informó que 12 personas habían muerto y 460 han resultado heridas en choques ocurridos en Alejandría entre partidarios y opositores de Mursi.

Fuente: Agencias, Infobae

Publicar un comentario