24.7.13

Decenas de muertos en un accidente de tren en Santiago

 

EFE/Óscar Corral

RTVE.es / AGENCIAS 24.07.2013 -

Al menos una treintena de personas ha fallecido y cerca de un centenar han resultado heridas por el descarrilamiento un tren Alvia en las cercanías de la estación de Santiago de Compostela, según han señalado fuentes de la investigación. Los servicios de emergencia continúan trabajando en la zona.

El tren accidentado cubría la ruta Madrid-Ferrol, cuando en torno a las 20:42, trece de sus vagones han volcado sobre las vías a la salida del túnel de Angrois. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, así como un equipo de bomberos.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se han organizado para atender a las víctimas e investigar qué provocó el descarrilamiento del tren Alvia. Renfe prevé ofrecer información sobre el accidente en los próximos minutos.

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha reforzado los servicios de urgencia, y hasta el complejo médico han sido trasladados por ahora unos cincuenta heridos, según fuentes sanitarias.

Los testimonios de testigos son contradictorios, algunos hablan de un exceso de velocidad, aunque todavía se encontraban afectados por el suceso, mientras que otros han indicado que el tren iba a una "velocidad normal" para entrar en la estación, que llegaron a escuchar un ruido, previo al descarrilamiento, y acto seguido ya se produjo una gran humareda.

Ocho de los vagones han quedado descarrilados por completo y varios de ellos han subido varios metros por el terraplén. Algunos vecinos de la zona han asegurado que escucharon una explosión sobre las 20.40 horas.

En concreto se trata de un tren de larga distancia 151 Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Chamartín-Ferrol. Las causas están siendo investigadas, según han asegurado fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a las que cita Europa Press.

EFE/Óscar Corral.

El accidente se ha producido en la bifurcación de A Grandeira, a poco más de tres kilómetros de Santiago de Compostela, en un nuevo tramo de AVE que había sido inaugurado hace dos años, informa TVE. 

Teléfono para atender a los familiares

Mientras, se ha habilitado un número de teléfono para atender y dar información a los familiares de los pasajeros del tren Alvia que ha sufrido un descarrilamiento en las inmediaciones de Santiago de Compostela y que cubría el trayecto Madrid-Ferrol.

Se trata del número 981.55.11.00, según Emergencias Comunidad de Madrid 112, que ha añadido que la policía ha asumido las tareas de coordinación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está siguiendo "al minuto" los datos que se van conociendo del accidente de tren en las inmediaciones de Santiago de Compostela. Fuentes del Ejecutivo, según Efe, han señalado que Rajoy está en permanente contacto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se ha desplazado hasta el lugar del accidente.

El jefe del Ejecutivo también está en contacto con los responsables de la Xunta y de la delegación del Gobierno en Galicia para saber los pormenores del accidente y la situación de las decenas de heridos.

EFE/Óscar Corral.

Suspendidos los actos de la festividad de Santiago

Todavía no se ha confirmado el número de pasajeros que viajaban en el tren accidentado pero podrían ser numerosos ya que este jueves se celebra la festividad del Apóstol Santiago.

El Ayuntamiento de Santiago de Santiago de Compostela ha comunicado que se han suspendido todos los actos de la festividad del Apóstol, tras el grave accidente ferroviario ocurrido esta tarde en las proximidades de la ciudad.

Hasta el lugar de los hechos, donde se puede divisar una intensa columna de humo, se han desplazado el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán. También han acudido el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el alcalde de la capital gallega, Angel Currás.

 

Publicar un comentario