21.6.13

La inteligencia británica almacena correos y llamadas de todo el mundo

ESPIONAJE |

 

La sede del centro de comunicaciones del gobierno británico.| Reuters
La sede del centro de comunicaciones del gobierno británico.| Reuters
Carlos Fresneda (corresponsal) | Londres
El Centro de Escuchas y Decodificación de los servicios secretos británicos, conocido por GCHQ por sus siglas en inglés, ha intervenido millones de comunicaciones a través de los cables de fibra óptica, que transportan las conversaciones por teléfono e internet en todo el mundo, y ha compartido la información con la Agencia de Seguridad Norteamericana (NSA).
Según revela 'The Guardian', el programa de los servicios británicos,conocido en clave como "Tempora", abre una nueva "ventana" el espionaje de la vida diaria de los ciudadanos y es de alguna manera complementario al sistema "Prisma" de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, que permite el acceso directo a los correos electrónicos y a las redes sociales.
Las últimas revelaciones a 'The Guardian' del ex analista de la CIA Edward Snowden demuestran pues una capacidad para el espionaje del GCHQ desconocida hasta ahora y comparable a la de la NSA norteamericana, con la que ha estrechado notablemente su colaboración desde el año 2010.
El GCHQ depende directamente del Foreign Office y cuenta con 4.500 empleados en la sede futuristas del Cheltenham, inaugurada en 2003 en el este de Inglaterra y lejos del radio de acción de Londres.
"Nos encontramos probablemente ante el mayor programa de vigilancia humana en la historia", advierte Edward Snowden. "No es sólo un problema de Estados Unidos. El Reino Unido es un gran perro en esta lucha. Lo que hace el GCHG es incluso peor que lo que está pasando en Estados Unidos".
De acuerdo con el diario británico, el GCHQ ha sido capaz de "pinchar" a discreción los cables de fibra óptica y procesar una gran cantidad de información de carácter personal y de "alto valor" durante los últimos 18 meses, con respaldo legal pero de espaldas a la opinión pública y al control parlamentario.
Según 'The Guardian', el alcance mundial de las intercepciones está claramente reflejado en el título de dos de sus principales operaciones: 'Mastering the Internet' (Dominando el Internet) y 'Global Telecoms Explotation' (Explotación global de las Telecomunicaciones).
Publicar un comentario