4.6.13

Comienza el juicio contra Bradley, el soldado que colaboró con Wikileaks.

 

 

Héroe para unos, traidor para otros

 

03/06 09:45 CET

Este lunes comienza en Maryland el juicio contra Bradley Manning, el responsable, según ha admitido el soldado de 25 años, de una de las mayores filtraciones de secretos del gobierno en la historia estadounidense.

Con la intención, según él mismo declaró, de “generar un debate sobre la participación de su país” en la guerra de Irak y Afganistán, filtró cientos de miles de documentos confidenciales al portal Wikileaks desde el campo de batalla.

De ser considerado culpable de los 22 cargos que se le imputan, de los que él sólo ha reconocido 10, podría ser condenado a cadena perpetua. El más grave sería el de “ayuda al enemigo”.

Manning, héroe para muchas asociaciones defensoras de la transparencia política, fue detenido en mayo de 2010, mientras trabajaba en las oficinas de los servicios militares de Bagdad. Fue encarcelando en condiciones de aislamiento total tras acusársele de descargar documentos de los servicios secretos, cables diplomáticos y vídeos de supuestos abusos militares que remitió a Wikileaks, y que se publicaron ese mismo año.

Publicar un comentario