Ir al contenido principal

CARTA POR LA CIENCIA

CIENTIFICOS ESPAÑOLES TOMAN LAS CALLES EN TODA ESPAÑA

Miguel G. Corral | Madrid

“En el salón de actos de la sede madrileña del Consejo Superior de Investigaciones Científicas no cabía ni un alfiler. Los representantes del colectivo Carta por la Ciencia, que agrupa a las sociedades científicas españolas, las universidades, los sindicatos y distintos grupos y asociaciones de científicos, hacían una lectura de la segunda carta por la ciencia que poco después tratarían de entregar en el Ministerio de Economía y Competitividad (del que depende la I+D+i en España). Pero, como una metáfora de la sangría de cerebros que se está produciendo hacia el extranjero, los cientos de investigadores que no tuvieron espacio para entrar en el salón de actos se agolpaban en el hall y en el exterior del edificio del CSIC. Un grupo de científicos ataviados con bata blanca, maletas y grandes cerebros pintados sobre sus cabezas a modo de sombrero sostenían ante la puerta de la institución una pancarta que rezaba: "Falta país para tanto cerebro".

 

 

El texto elaborado por el colectivo de científicos, y que ha sido firmado por unas 45.000 firmas, pretende "reiterar a la sociedad española el mensaje de que con I+D+i hay futuro" y plantea una serie de demandas al Gobierno para "evitar el colapso del sistema de I+D+i". Pero en el Gobierno nadie estaba por la labor de recibir el mensaje. Y tras una marcha en la que los investigadores, acompañados por ciudadanos y políticos, como Soraya Rodríguez, portavoz del grupo parlamentario socialista, o Juan López de Uralde, portavoz del partido verde Equo, nadie ha salido a recibir a los científicos y recoger la carta y las firmas.

Carlos Andradas, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), ha asegurado que "no es ya que los científicos se sientan huérfanos, sino que el Gobierno desprecia la ciencia". Y ha recordado que el colectivo había solicitado previamente que algún representante de la cartera les recibiera y recogiera el mensaje firmado por decenas de miles de ciudadanos, algo que sí ocurrió en 2012, cuando se entregó al primera carta por la ciencia en la sede de Presidencia del Gobierno.

La marcha lucía como una marea roja debido a las camisetas rojas con el lema "Sin ciencia no hay futuro" que llevaban buena parte de los manifestantes. Entre las pancartas que podían leerse destacaban las muchas portadas por científicos jóvenes que decían: "Si se destruye nuestra ciencia, se destruye nuestro futuro".

Rodríguez, la portavoz del grupo parlamentario socialista, aseguró a Efe que se ha producido un "retroceso histórico" con el Gobierno del PP en la inversión en I+D+i, y ha advertido de que "sin investigación no se sale de la crisis".

Los representantes del colectivo de la Carta por la ciencia le leyeron públicamente a los asistentes a la movilización los correos electrónicos cruzados en los últimos días con el Ministerio de Economía y Competitividad para entregar la carta.

A la solicitud un encuentro con Luis de Guindos para hacerle entrega de la Carta y las firmas, la respuesta fue: “Acusamos recibo de su petición de audiencia del pasado 6 de junio con el fin de hacernos entrega de la “Segunda Carta Abierta por la Ciencia”. Lamento informarle de que el día 14 de junio, el Ministro tiene un compromiso internacional que le impide recibirles. Igualmente, la Secretaría de Estado de I+D+i tiene programado otro acto, en este caso con presencia de la Casa Real, que también le impedirá atender su solicitud. Tan pronto recibamos la carta, se la haremos llegar al Ministro a los efectos oportunos”.

 

A continuación, el colectivo solicitó aclaraciones acerca de la entrega de la carta: “Gracias por la contestación. ¿Entiendo que no habrá nadie del gabinete del Sr. Ministro para recibir la Carta? En este caso, ¿se la subimos a algún despacho o debemos dejarla en el Registro General? Muchas gracias por su atención”.

En respuesta, la secretaria del Ministerio de Economía y competitividad aclara. “Rogamos entreguen la carta en el Registro General del Ministerio de Economía y Competitividad, allí le ponen un sello de entrada con fecha de hoy y nos la remiten a esta Secretaria del Ministro”.

La conclusión de los convocantes de la carta es que “Estamos huérfanos de un ministro que se preocupe de I+D, estamos en manos de gente que desprecia la ciencia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA IV, ARAGÓN primera parte

  Villafeliche, fue un centro importantísimo de fabricación de cerámica a partir del SXVII, muchos de los alfareros se intercambiaban con Muel con lo que la producción en cuanto a ornamentación es muy similar. En la segunda parte volveremos sobre sus especiales características. ALFAR DE VILLAFELICHE Plato Vilafeliche. Siglo XVIII Aragón ha tenido una gran tradición alfarera, en la actualidad apenas queda nada de su antigua proliferación alfarera. Fueron centros alfareros aragoneses:  Abiego, Abizanda, Alagón, Albelda, Alcampel, Alcañiz, Alcorisa, Alfamén, Alhama de Aragón, La Almolda, Almonacid de la Sierra, Alpartir de la Sierra, Aso Veral, Ateca, Ayerbe, Bandaliés, Barbastro, Bárboles, Beceite; quizás Belchite; Belmonte de Calatayud, Benabarre, Biescas, Borja, Bronchales, Cabra de Mora, Cadrete, Calamocha, Calanda, Calatayud, Calcena, Cantavieja, Codos, Crivillén, Cuatro-Corz, Chodes, Daroca, Ejea de los Caballeros, Encinacorba, Foz, Fraga, Fuentes de Ebro, Fuentes de Jiloca,

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA V - ARAGON 2ªPARTE, TERUEL

    PRECIOSAS PIEZAS DE PUNTER La cerámica tradicional turolense, aparece entre los siglos XIII y XIV. Estamos en el inicio de una auténtica cerámica mudéjar; cerámica que se desarrollará de igual manera en los siglos siguientes. Se presenta como una de las pocas en las que se incluyeron todas las especialidades del barro, desde la cantería y la ollería a la producción de vajillas y azulejos, no faltando la tejería y ladrillería. Estas formas de artesanía, se han ido conservando a través de los tiempos, como consecuencia de la permanencia en nuestro país, y en la capital turolense, de muchos maestros azulejeros de tradición y raigambre moras. Indudablemente, estos artesanos de la arcilla siempre han ocupado un lugar importante en la historia de esta ciudad. Consultando los Fueros de Teruel, podemos comprobar que esta actividad artesana de la arcilla estaba enfocada tanto a la producción de ladrillos y tejas para la construcción (muy presentes en el patrimonio histórico turolense), com

EL PERFECTO PESCADOR DE CAÑA

Dentro de mis libros preferidos “El perfecto pescador de caña” ,escrito en 1653 es mi favorito. Este libro de Izaak Walton es uno de los tratados de pesca más impactantes que he leído. La primera edición española de 1955, con prólogo de Unamuno, la perdí en uno de mis traslados. En la nueva edición de 1994 se incluye la segunda parte de Charles Cotton. La primera parte está narrada en cinco días de un viaje iniciático de un maestro con su pupilo. Como dice Nestor Lujan “Se trata simplemente de unos diálogos sobre la pesca fluvial, pero es, a la vez, un libro que incita a la serenidad, a los placeres, a las alegrías del estudio y de la acción”. No os lo perdáis, aunque no seais pescadores.