Ir al contenido principal

Brasil se clasifica para la final de la Copa Confederaciones tras derrotar a Uruguay (2-1)

 

Brasil-Uruguay en las semifinales de la Copa Confederaciones

Neymar conduce el balón ante la presión de Arévalo durante la semifinal de la Copa Confederaciones entre Brasil y Uruguay. (PETER POWELL / EFE)

  • La 'canarinha' supera a Uruguay con un postrero tanto de Paulinho en la recta final del partido tras un error del guardameta Muslera en un córner.
  • Se adelantó Brasil con un tanto de Fred al final del primer tiempo, aunque antes Diego Forlán había fallado un penalti que pudo adelantar a los suyos.
  • Uruguay logró empatar el partido a los pocos minutos de la segunda parte gracias a un tanto de Edinson Cavani en un grave fallo defensivo brasileño.

EFE. 26.06.2013 - 23:02h

Fotogalería

Neymar y Fred con Brasil

Semifinales de la Confederaciones

La selección de Brasil es la primera finalista de la Copa Confederaciones de fútbol después de doblegar a Uruguay (2-1) con más apuros de los previstos. La primera de las semifinales fue un partido duro, lleno de faltas y de tensión que decidió un gol de Paulinho en el minuto 86.  Una individualidad deNeymar propició el rechace que Fred convirtió en el primer tanto brasileño, al filo del descanso, y después el nuevo jugador del Barcelona lanzó el saque de esquina que transformó Paulinho en el gol de la victoria.  Edinson Cavani anotó el gol de Uruguay, que pudo haberse puesto por delante en el marcador con un penalti que falló Diego Forlán cuando el partido estaba empate a cero.  De haber acertado podría haber cambiado la historia de un duelo que, a grandes rasgos, respondió a las expectativas de uno de los clásicos suramericanos.

Brasil en la Final

 

La primera de las semifinales fue un partido duro, lleno de faltas y de tensión que decidió un gol de Paulinho en el minuto 86La tensión y la rivalidad extremas se tradujeron en un encuentro duro, con mucho contacto, bastantes faltas por ambas partes y pocos espacios para que el fútbol fluyera. Uruguay jugó mejor que Brasil en varias etapas del partido y anuló en gran medida la creación de los anfitriones.  El equipo de Óscar Washington Tabárez impidió a Brasil repetirun inicio de partido avasallador como ocurrió en los tres primeros encuentros de la primera fase, con una presión muy arriba, en la que estaba implicado hasta el trío ofensivo de la Celeste.

Thiago Silva y Forlán, Brasil - Uruguay

El centro del campo uruguayo, con un trabajo ingente de Cristian Rodríguez, una sombra constante para Paulinho, y de Edigio Arévalo Ríos, muy atento a todos los movimientos deOscar, impedía que Brasil pudiese desarrollar su habitual juego de toque.  Con el equipo anfitrión muy lejos de la portería rival, la primera gran ocasión del partido fue un penalti en el minuto 12, fruto de un agarrón de David Luiz a Diego Lugano. Forlán fue el responsable de tirar el penalti, en medio de un estruendoso abucheo por parte de la afición local, pero Julio César, con una estirada espectacular, evitó el gol.

La presión uruguaya mantuvo a Brasil con las manos atadas en gran parte de la primera mitad y hasta la media hora, a pesar de su dominio del balón, solo produjo un par de ocasiones, un tiro lejano de Oscar y una internada de Paulinho.  Los visitantes tampoco lograron crear demasiado peligro porque rifaban el balón en exceso cuando iniciaban los contraataques. Sin progreso en el juego colectivo, Brasil salió del atolladero gracias a una jugada individual de Neymar, que se internó en el área y trató de superar por alto al porteroFernando Muslera, que palmeó y dejó el balón a los pies de Fred, que solo necesitó empujarlo a gol. 

Bernard, joven talento del Atlético Mineiro, oxigenó el juego de Brasil, y la subida de Marcelo, como extremo, le imprimió velocidad

Julio César con Brasil

Nada más regresar del descanso, Uruguay estableció las tablas con un remate certero de Cavani, después de una serie de toques y un mal rechace de Thiago Silva, que regaló el balón en su propia área al delantero rival.  Eran losmejores minutos de Uruguay. El equipo celeste tenía más presencia ofensiva gracias a los desdobles entre Luis Suárez y Forlán, que causaron grandes problemas a Brasil.  La entrada de Bernard, joven talento del Atlético Mineiro, oxigenó el juego de Brasil, y la subida de Marcelo, que se instaló en la posición de extremo, le imprimió velocidad. Brasilcomenzó a pisar el área celeste con más asiduidad.

A pesar de su gran dominio, Brasil tuvo dificultades para poner a prueba a Muslera y solo el saque de esquina teledirigido de Neymar a la cabeza de Paulinho le permitió el pase a la final, ante una selección de Uruguay que no dejó de luchar.

Marcelo y Luis Suárez, Brasil - Uruguay

Ficha técnica

2 - Brasil: Julio César; Daniel Alves, David Luiz, Thiago Silva, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho, Oscar (m.72, Hernanes); Hulk (m.63, Bernard), Neymar (m.89, Dante) y Fred. Seleccionador: Luiz Felipe Scolari.

1 - Uruguay: Fernando Muslera; Maxi Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez, Álvaro "Tata" González (m.82, Walter Gargano); Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani. Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.

Goles: 1-0 (min 41): Fred; 1-1 (min 48): Edinson Cavani; 2-1 (min 86): Paulinho.

Árbitro: Enrique Osses (CHI). Amonestó a David Luiz (m.12), Luiz Gustavo (m.38) y Marcelo, por Brasil; Cavani (m.21) y González (m.73), por Uruguay.

Incidencias: primera semifinal de la Copa Confederaciones disputada en el estadio Mineirão de Belo

Comentarios

Entradas populares de este blog

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA IV, ARAGÓN primera parte

  Villafeliche, fue un centro importantísimo de fabricación de cerámica a partir del SXVII, muchos de los alfareros se intercambiaban con Muel con lo que la producción en cuanto a ornamentación es muy similar. En la segunda parte volveremos sobre sus especiales características. ALFAR DE VILLAFELICHE Plato Vilafeliche. Siglo XVIII Aragón ha tenido una gran tradición alfarera, en la actualidad apenas queda nada de su antigua proliferación alfarera. Fueron centros alfareros aragoneses:  Abiego, Abizanda, Alagón, Albelda, Alcampel, Alcañiz, Alcorisa, Alfamén, Alhama de Aragón, La Almolda, Almonacid de la Sierra, Alpartir de la Sierra, Aso Veral, Ateca, Ayerbe, Bandaliés, Barbastro, Bárboles, Beceite; quizás Belchite; Belmonte de Calatayud, Benabarre, Biescas, Borja, Bronchales, Cabra de Mora, Cadrete, Calamocha, Calanda, Calatayud, Calcena, Cantavieja, Codos, Crivillén, Cuatro-Corz, Chodes, Daroca, Ejea de los Caballeros, Encinacorba, Foz, Fraga, Fuentes de Ebro, Fuentes de Jiloca,

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA V - ARAGON 2ªPARTE, TERUEL

    PRECIOSAS PIEZAS DE PUNTER La cerámica tradicional turolense, aparece entre los siglos XIII y XIV. Estamos en el inicio de una auténtica cerámica mudéjar; cerámica que se desarrollará de igual manera en los siglos siguientes. Se presenta como una de las pocas en las que se incluyeron todas las especialidades del barro, desde la cantería y la ollería a la producción de vajillas y azulejos, no faltando la tejería y ladrillería. Estas formas de artesanía, se han ido conservando a través de los tiempos, como consecuencia de la permanencia en nuestro país, y en la capital turolense, de muchos maestros azulejeros de tradición y raigambre moras. Indudablemente, estos artesanos de la arcilla siempre han ocupado un lugar importante en la historia de esta ciudad. Consultando los Fueros de Teruel, podemos comprobar que esta actividad artesana de la arcilla estaba enfocada tanto a la producción de ladrillos y tejas para la construcción (muy presentes en el patrimonio histórico turolense), com

EL PERFECTO PESCADOR DE CAÑA

Dentro de mis libros preferidos “El perfecto pescador de caña” ,escrito en 1653 es mi favorito. Este libro de Izaak Walton es uno de los tratados de pesca más impactantes que he leído. La primera edición española de 1955, con prólogo de Unamuno, la perdí en uno de mis traslados. En la nueva edición de 1994 se incluye la segunda parte de Charles Cotton. La primera parte está narrada en cinco días de un viaje iniciático de un maestro con su pupilo. Como dice Nestor Lujan “Se trata simplemente de unos diálogos sobre la pesca fluvial, pero es, a la vez, un libro que incita a la serenidad, a los placeres, a las alegrías del estudio y de la acción”. No os lo perdáis, aunque no seais pescadores.