Ir al contenido principal

Brasil despierta con protestas en nueva jornada de tensión

 

"INDIGNADOS" TOMAN LAS CALLES

 

Por Efe - Agencia - 19/06/2013

clip_image001

Manifestantes rompen ventanas de una agencia bancaria en Sao Paulo, luego de una marcha de protesta contral el alza de las tarifas del transporte público, Ayer. - Efe Agencia

BRASILIA |

Cientos de "indignados" que protestan contra el alza del precio del transporte público bloquearon hoy dos autovías que conducen a la ciudad de Sao Paulo, que la noche de eyer fue escenario de violentas manifestaciones.

A primera hora de la mañana, los manifestantes tomaron la autovía Anchieta, una autopista que une Sao Paulo y la ciudad industrial de Sao Bernardo do Campo y extendieron a todo su ancho una inmensa fila de neumáticos a los que les prendieron fuego, frente a un numeroso grupo de policías que vigilaba sus movimientos sin intervenir.

También fue bloqueada la autovía M'Boi Mirim, en la populosa zona sur de Sao Paulo, que fue ocupada por activistas del Movimiento Sin Techo, que protesta por el alza del precio del transporte público pero también contra el gasto público en la Copa Confederaciones de fútbol, que se celebra en Brasil desde el pasado sábado.

Las protestas contra el aumento del transporte estallaron hace diez días, convocadas por el movimiento Pase Libre, nacido en las universidades de Sao Paulo y que ha ganado adhesiones en casi todo el país.

El pasado lunes, el movimiento logró congregar en las calles de una veintena de ciudades a unas 250 mil personas, en manifestaciones consideradas las más numerosas registradas en el país en más de dos décadas.

Ayer, las manifestaciones se repitieron en una decena de ciudades y tuvieron una especial intensidad en Sao Paulo, donde se calcula que se sumaron unas 50 mil personas.

Aunque en principio la marcha fue pacífica, pequeños grupos provocaron actos de violencia, se enfrentaron a la Policía e intentaron ocupar la sede del Ayuntamiento de Sao Paulo, donde enfrentaron una dura represión

Varios vehículos fueron incendiados y algunos manifestantes hasta intentaron ocupar el Teatro Municipal, uno de los más importantes de la ciudad, en momentos en que se presentaba una ópera.

Las manifestaciones concluyeron ya entrada la madrugada de hoy y algunas personas, ajenas al movimiento, aprovecharon la oportunidad para promover saqueos, destrozaron vitrinas de comercios y fueron detenidas con diversos artículos robados de las tiendas.

Según la Policía paulista, un total de 62 personas aún permanecen detenidas y seis de ellas son menores de edad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA IV, ARAGÓN primera parte

  Villafeliche, fue un centro importantísimo de fabricación de cerámica a partir del SXVII, muchos de los alfareros se intercambiaban con Muel con lo que la producción en cuanto a ornamentación es muy similar. En la segunda parte volveremos sobre sus especiales características. ALFAR DE VILLAFELICHE Plato Vilafeliche. Siglo XVIII Aragón ha tenido una gran tradición alfarera, en la actualidad apenas queda nada de su antigua proliferación alfarera. Fueron centros alfareros aragoneses:  Abiego, Abizanda, Alagón, Albelda, Alcampel, Alcañiz, Alcorisa, Alfamén, Alhama de Aragón, La Almolda, Almonacid de la Sierra, Alpartir de la Sierra, Aso Veral, Ateca, Ayerbe, Bandaliés, Barbastro, Bárboles, Beceite; quizás Belchite; Belmonte de Calatayud, Benabarre, Biescas, Borja, Bronchales, Cabra de Mora, Cadrete, Calamocha, Calanda, Calatayud, Calcena, Cantavieja, Codos, Crivillén, Cuatro-Corz, Chodes, Daroca, Ejea de los Caballeros, Encinacorba, Foz, Fraga, Fuentes de Ebro, Fuentes de Jiloca,

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA V - ARAGON 2ªPARTE, TERUEL

    PRECIOSAS PIEZAS DE PUNTER La cerámica tradicional turolense, aparece entre los siglos XIII y XIV. Estamos en el inicio de una auténtica cerámica mudéjar; cerámica que se desarrollará de igual manera en los siglos siguientes. Se presenta como una de las pocas en las que se incluyeron todas las especialidades del barro, desde la cantería y la ollería a la producción de vajillas y azulejos, no faltando la tejería y ladrillería. Estas formas de artesanía, se han ido conservando a través de los tiempos, como consecuencia de la permanencia en nuestro país, y en la capital turolense, de muchos maestros azulejeros de tradición y raigambre moras. Indudablemente, estos artesanos de la arcilla siempre han ocupado un lugar importante en la historia de esta ciudad. Consultando los Fueros de Teruel, podemos comprobar que esta actividad artesana de la arcilla estaba enfocada tanto a la producción de ladrillos y tejas para la construcción (muy presentes en el patrimonio histórico turolense), com

EL PERFECTO PESCADOR DE CAÑA

Dentro de mis libros preferidos “El perfecto pescador de caña” ,escrito en 1653 es mi favorito. Este libro de Izaak Walton es uno de los tratados de pesca más impactantes que he leído. La primera edición española de 1955, con prólogo de Unamuno, la perdí en uno de mis traslados. En la nueva edición de 1994 se incluye la segunda parte de Charles Cotton. La primera parte está narrada en cinco días de un viaje iniciático de un maestro con su pupilo. Como dice Nestor Lujan “Se trata simplemente de unos diálogos sobre la pesca fluvial, pero es, a la vez, un libro que incita a la serenidad, a los placeres, a las alegrías del estudio y de la acción”. No os lo perdáis, aunque no seais pescadores.