Ir al contenido principal

RAJOY INSISTE EN QUE NO VA A CAMBIAR SU POLÍTICA.

 

 

Como siempre, ve efectos positivos en la economía algo que nadie parece comprender. Tiene el mismo proceder que su antecesor Zapatero, pero en las urnas le va a salir mucho más caro.

 

Rajoy rehúye las preguntas sobre Aznar e insiste en que no va a cambiar su política

Mariano Rajoy a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas. | Eric Vidal / Reuters

Mariano Rajoy a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas. | Eric Vidal / Reuters

  • Hasta en media docena de ocasiones evita dar una respuesta
  • 'Tengo por norma no comentar las opiniones de los ex presidentes'
  • Dice que cambiar su política sería 'engañar' a los españoles

Javier G. Gallego | Bruselas

Mariano Rajoy no quiere hablar de las declaraciones de José María Aznar en las que abrió la puerta a una hipotética vuelta a la política y en las que censuró el rumbo de la política económica del Gobierno, que remató con un "hay que bajar los impuestos ahora". Preguntado al respecto hasta en media docena de ocasiones, el presidente del Gobierno rehuyó cada pregunta escudándose en que "no comenta jamás las opiniones de los ex presidentes del Gobierno y, por tanto, no lo voy a hacer".

"No va a encontrarme ningún comentario contra un ex presidente y menos contra Aznar", ha repetido un hermético Rajoy en Bruselas, que ni siquiera ha querido decir si vio ayer la entrevista al ex presidente en Antena 3. Su reacción contrasta con el revuelo político que ha generado en España.

En una rueda de prensa al término del Consejo Europeo de Bruselas, Rajoy ha recalcado que va a seguir con su política económica. A su entender, "el rumbo marcado hay que mantenerlo" y no va a "cambiar la política" porque si no estaría "engañando" a los españoles. Así, ha declarado que va a mantener "el ritmo y el fondo" para lograr la creación de empleo y el crecimiento, los dos grandes objetivos, según ha definido. "Hemos tenido que tomar decisiones, pero ya hemos empezado a corregir esos desequilibrios, como lo demuestran algunos indicadores como la inflación, el déficit, la deuda externa y la balanza comercial", ha declarado.

Ése fue el único aspecto en el que se podría decir que ha contestado a Aznar, ya que de forma expresa ha eludido una y otra vez hacer una valoración. "No va a encontrarme con ninguna polémica", ha dicho. Y aunque los periodistas han insistido con diferentes preguntas. "Le rogaría que no me hagan decir lo mismo aunque sea de la misma forma", ha respondido otra vez. "Yo tengo que preocuparme de lo que tengo que preocuparme".

El próximo miércoles la Comisión Europea presentará sus recomendaciones específicas a España, pero Rajoy cree que no habrá grandes sorpresas y ha bendecido la decisión "inteligente" de dar dos años más para cumplir con el déficit. "El año pasado se hizo un esfuerzo importante en plena recesión, ahora la Comisión ha tomado una decisión justa y equilibrada".

"Ya estamos viendo algunos efectos positivos en la economía", ha insistido el presidente del Gobierno, que ha recordado que "hace un año me preguntaban si íbamos a ser rescatados y pagábamos el 7% por financiarnos. Hoy pagamos un 4% y hemos superado la crisis financiera".

No descarta necesitar más dinero para sanear la banca

No obstante, no ha descartado que las entidades financieras españolas vayan a necesitar más dinero público, aunque sí cree que no será necesario echar mano de más fondos europeos, a pesar de que todavía queda un remanente de 60.000 millones de euros del préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede). "En el supuesto de que hiciera falta, no tendría que recurrir del Mede. Si se necesitara, podríamos salir a captar ese dinero en el mercado". Rajoy ha dicho después que, llegado el caso, se trata de "cantidades muy menores". "No estoy preocupado por ese tema", ha zanjado.

También ha desmentido que la canciller alemana, Angela Merkel, le haya animado a utilizar más dinero del fondo europeo. En tono jocoso, ha admitido que "de pedirme algo, me hubiera pedido lo contrario".

Fuente elmundo.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA IV, ARAGÓN primera parte

  Villafeliche, fue un centro importantísimo de fabricación de cerámica a partir del SXVII, muchos de los alfareros se intercambiaban con Muel con lo que la producción en cuanto a ornamentación es muy similar. En la segunda parte volveremos sobre sus especiales características. ALFAR DE VILLAFELICHE Plato Vilafeliche. Siglo XVIII Aragón ha tenido una gran tradición alfarera, en la actualidad apenas queda nada de su antigua proliferación alfarera. Fueron centros alfareros aragoneses:  Abiego, Abizanda, Alagón, Albelda, Alcampel, Alcañiz, Alcorisa, Alfamén, Alhama de Aragón, La Almolda, Almonacid de la Sierra, Alpartir de la Sierra, Aso Veral, Ateca, Ayerbe, Bandaliés, Barbastro, Bárboles, Beceite; quizás Belchite; Belmonte de Calatayud, Benabarre, Biescas, Borja, Bronchales, Cabra de Mora, Cadrete, Calamocha, Calanda, Calatayud, Calcena, Cantavieja, Codos, Crivillén, Cuatro-Corz, Chodes, Daroca, Ejea de los Caballeros, Encinacorba, Foz, Fraga, Fuentes de Ebro, Fuentes de Jiloca,

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA V - ARAGON 2ªPARTE, TERUEL

    PRECIOSAS PIEZAS DE PUNTER La cerámica tradicional turolense, aparece entre los siglos XIII y XIV. Estamos en el inicio de una auténtica cerámica mudéjar; cerámica que se desarrollará de igual manera en los siglos siguientes. Se presenta como una de las pocas en las que se incluyeron todas las especialidades del barro, desde la cantería y la ollería a la producción de vajillas y azulejos, no faltando la tejería y ladrillería. Estas formas de artesanía, se han ido conservando a través de los tiempos, como consecuencia de la permanencia en nuestro país, y en la capital turolense, de muchos maestros azulejeros de tradición y raigambre moras. Indudablemente, estos artesanos de la arcilla siempre han ocupado un lugar importante en la historia de esta ciudad. Consultando los Fueros de Teruel, podemos comprobar que esta actividad artesana de la arcilla estaba enfocada tanto a la producción de ladrillos y tejas para la construcción (muy presentes en el patrimonio histórico turolense), com

EL PERFECTO PESCADOR DE CAÑA

Dentro de mis libros preferidos “El perfecto pescador de caña” ,escrito en 1653 es mi favorito. Este libro de Izaak Walton es uno de los tratados de pesca más impactantes que he leído. La primera edición española de 1955, con prólogo de Unamuno, la perdí en uno de mis traslados. En la nueva edición de 1994 se incluye la segunda parte de Charles Cotton. La primera parte está narrada en cinco días de un viaje iniciático de un maestro con su pupilo. Como dice Nestor Lujan “Se trata simplemente de unos diálogos sobre la pesca fluvial, pero es, a la vez, un libro que incita a la serenidad, a los placeres, a las alegrías del estudio y de la acción”. No os lo perdáis, aunque no seais pescadores.