Ir al contenido principal

“Pecadores, sí; corruptos, no”

 

Otra crítica papal a la corrupción: “Pecadores, sí; corruptos, no”

POR JULIO ALGAÑARAZ

VATICANO. CORRESPONSAL - 18/05/13

Fue en una homilía en el Vaticano. El jueves, Francisco había condenado la evasión fiscal.

Francisco, el Papa argentino, arremetió por segunda vez en dos días contra lo que llama“la corrupción tentacular” generalizada en muchos países. Ayer, afirmó con contundencia: “Pecadores sí, todos; corruptos, no”.

En la homilía de su misa cotidiana en la Casa de Santa Marta, el hotel interno del Vaticano donde se aloja desde el Cónclave que lo eligió Sumo Pontífice el 13 de marzo, el Papa volvió sobre el tema refiriéndose a San Pedro y a su relación con Cristo.

El jueves, ante los embajadores que presentaron credenciales en Santa Marta, Francisco había criticado en duros términos la evasión fiscal y la corrupción generalizada. Recordó que el dinero “debe servir y no gobernar” y lo calificó como “una tiranía” de nuestra época.

Ayer, contó en cambio los sufrimientos del principal de los apóstoles.

“Pedro era un pecador, pero no un corrupto ¿eh?”, aclaró Jorge Bergoglio. El Papa argentino en sus intervenciones se muestra muy sensible e indignado con la difusión de la corrupción entre políticos, gobernantes y privados. Mientras era cardenal arzobispo de Buenos Aires, atacó varias veces abiertamente los sistemas de corrupción imperantes.

“El problema no es ser pecadores”, dijo en el sermón. “El problema es no dejarse transformar en el amor del encuentro con Cristo”. Recordó el relato de los Evangelios, cuando Jesús resucitado pidió tres veces a Pedro si lo ama. “Pedro creía ser un hombre bravo. Es fogoso, toma la espada para defender a Cristo pero después lo reniega tres veces. Y cuando Jesús lo fija con su mirada tan bella, Pedro llora”.

“En esos encuentros, el Señor va madurando el alma y el corazón de Pedro. Lo madura en el amor. Por eso Pedro, cuando siente que Jesús le pide tres veces: ‘Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?, Pedro se avergüenza porque recuerda que tres veces dijo que no lo conocía”.

A Pedro, “el Señor le hace sentir que él y también nosotros, todos somos pecadores.

El problema no es el pecado, sino no tener vergüenza de lo que hicimos ”. Jesús consignó su grey a un pecador. “Pero Pedro era pecador, no un corrompido”, agregó Francisco. Pecadores somos todos; pero corruptos, no.

Esto es inaceptable, fue el mensaje del Papa argentino.

El Pontífice recibió más tarde en audiencia a los responsables de las Pontificias Obras Misioneras, que concluyeron su asamblea general. Francisco los elogió. “Ustedes me son particularmente queridos porque ayudan a tener vivo el empeño de la evangelización en el mundo”, les dijo.

Llevar a Cristo a todos lados “no es una misión facultativa de la Iglesia, es esencial”, afirmó.

La acción misionera “es un paradigma de todas las obras de la Iglesia. El Obispo de Roma es llamado no solo a ser pastor de su Iglesia particular, sino también de todas las Iglesias, para que el Evangelio sea anunciado hasta los extremos confines de la tierra”.

En cada época de la Iglesia, prosiguió Francisco, el imperativo de anunciar a Cristo es fundamental. La misión es “entusiasmante pero difícil”, concluyó el Pontífice argentino en su audiencia.

Fuente: Clarin.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA IV, ARAGÓN primera parte

  Villafeliche, fue un centro importantísimo de fabricación de cerámica a partir del SXVII, muchos de los alfareros se intercambiaban con Muel con lo que la producción en cuanto a ornamentación es muy similar. En la segunda parte volveremos sobre sus especiales características. ALFAR DE VILLAFELICHE Plato Vilafeliche. Siglo XVIII Aragón ha tenido una gran tradición alfarera, en la actualidad apenas queda nada de su antigua proliferación alfarera. Fueron centros alfareros aragoneses:  Abiego, Abizanda, Alagón, Albelda, Alcampel, Alcañiz, Alcorisa, Alfamén, Alhama de Aragón, La Almolda, Almonacid de la Sierra, Alpartir de la Sierra, Aso Veral, Ateca, Ayerbe, Bandaliés, Barbastro, Bárboles, Beceite; quizás Belchite; Belmonte de Calatayud, Benabarre, Biescas, Borja, Bronchales, Cabra de Mora, Cadrete, Calamocha, Calanda, Calatayud, Calcena, Cantavieja, Codos, Crivillén, Cuatro-Corz, Chodes, Daroca, Ejea de los Caballeros, Encinacorba, Foz, Fraga, Fuentes de Ebro, Fuentes de Jiloca,

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA V - ARAGON 2ªPARTE, TERUEL

    PRECIOSAS PIEZAS DE PUNTER La cerámica tradicional turolense, aparece entre los siglos XIII y XIV. Estamos en el inicio de una auténtica cerámica mudéjar; cerámica que se desarrollará de igual manera en los siglos siguientes. Se presenta como una de las pocas en las que se incluyeron todas las especialidades del barro, desde la cantería y la ollería a la producción de vajillas y azulejos, no faltando la tejería y ladrillería. Estas formas de artesanía, se han ido conservando a través de los tiempos, como consecuencia de la permanencia en nuestro país, y en la capital turolense, de muchos maestros azulejeros de tradición y raigambre moras. Indudablemente, estos artesanos de la arcilla siempre han ocupado un lugar importante en la historia de esta ciudad. Consultando los Fueros de Teruel, podemos comprobar que esta actividad artesana de la arcilla estaba enfocada tanto a la producción de ladrillos y tejas para la construcción (muy presentes en el patrimonio histórico turolense), com

EL PERFECTO PESCADOR DE CAÑA

Dentro de mis libros preferidos “El perfecto pescador de caña” ,escrito en 1653 es mi favorito. Este libro de Izaak Walton es uno de los tratados de pesca más impactantes que he leído. La primera edición española de 1955, con prólogo de Unamuno, la perdí en uno de mis traslados. En la nueva edición de 1994 se incluye la segunda parte de Charles Cotton. La primera parte está narrada en cinco días de un viaje iniciático de un maestro con su pupilo. Como dice Nestor Lujan “Se trata simplemente de unos diálogos sobre la pesca fluvial, pero es, a la vez, un libro que incita a la serenidad, a los placeres, a las alegrías del estudio y de la acción”. No os lo perdáis, aunque no seais pescadores.