Ir al contenido principal

Miles de personas vuelven a exigir en Madrid que no se privatice la sanidad

 

 

Madrid, 19 mayo

Según la agencia EFE:”Miles de personas han vuelto hoy a protestar en Madrid, en una nueva "marea blanca" contra los planes de externalización de la gestión de hospitales y centros de salud de la Comunidad, y han exigido al Gobierno regional que paralice sus proyecto de privatizar la sanidad.

La "marea blanca", que ha vuelto a recorrer el centro de Madrid, ha sido convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, que ha asegurado que recurrirán los pliegos de condiciones para la externalización de los hospitales porque "la sanidad pública no se vende, se defiende".

 

La marcha, que ha reunido a 6.000 personas según fuentes policiales y 60.000 según los convocantes, se ha iniciado a las 12:00 horas en la Plaza de Neptuno, aunque previamente integrantes de la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la sanidad pública de la Comunidad de Madrid (Patusalud) ha realizado una pitada ante el Ministerio de Sanidad.

Tras dos horas de recorrido, la "marea blanca" ha concluido en la Puerta del Sol, donde los convocantes han leído un manifiesto en el que han destacado que "no van a aceptar que se destruya el sistema público de salud" y que se "arrebate" el derecho a una sanidad de calidad.

En el manifiesto, se ha criticado que el Gobierno madrileño de Ignacio González no aporta "razones que justifiquen" sus planes y todos los datos "confirman que la privatización de la Sanidad empeora el servicio que se presta, rebaja la calidad y encarece los costes".

Una de las portavoces de la plataforma convocante de la marcha, Carmen Esbry, ha asegurado que el objetivo es ir "a por todas" porque no van a permitir que el Gobierno de Madrid "arrebate la sanidad pública" y ha asegurado que al final conseguirán retirar los "pliegos lanzados" por el consejero madrileño, Javier Fernández-Lasquetty.

"Es absurdo vender la sanidad por un plato de lentejas", ha puntualizado Esbry, que portaba junto a otros convocantes una gran sábana blanca, que abría la marcha, en la que se podía leer: "No a los recortes y privatizaciones. Si a la Sanidad y Servicios Públicos".

Desde la Federación de Sanidad de CCOO en Madrid, Rosa Cuadrado, ha dicho que "van a continuar con las movilizaciones mientras el cuerpo aguante", ante la actitud del Ejecutivo regional que "no cede ni un ápice y hace caso omiso de lo que expresan los ciudadanos".

Tanto desde CCOO como desde UGT y CSIF, han asegurado que se están planteando acciones legales en la línea de impugnar los "pliegos" de condiciones para la externalización de los hospitales.

Por su parte, el portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha criticado el "escandaloso cambio de modelo sanitario" y ha pedido a González que tenga en cuenta el "éxito" obtenido en la consulta sobre la sanidad.

"El Gobierno regional está utilizando la mayoría absoluta y los ciudadanos reclaman una sanidad pública universal, gratuita y de calidad", ha subrayado.

En un ambiente festivo y tranquilo, la marcha ha transcurrido sin incidentes y con cánticos como: "González dimisión por chorizo y por ladrón", "La botella al contenedor" o "Yo no me pliego".

La marcha de hoy ha sido aprovechada por un comerciante de la localidad madrileña de Collado Villalba para vender sus productos y de paso sumarse a la protesta. En su improvisado puesto se podían adquirir camisetas a 5 euros, gorras a 3 ó chapas a 2 euros.

Esta tarde "Patusalud" y las plataformas de trabajadores y usuarios celebrarán otra concentración en defensa de la sanidad pública madrileña”. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA IV, ARAGÓN primera parte

  Villafeliche, fue un centro importantísimo de fabricación de cerámica a partir del SXVII, muchos de los alfareros se intercambiaban con Muel con lo que la producción en cuanto a ornamentación es muy similar. En la segunda parte volveremos sobre sus especiales características. ALFAR DE VILLAFELICHE Plato Vilafeliche. Siglo XVIII Aragón ha tenido una gran tradición alfarera, en la actualidad apenas queda nada de su antigua proliferación alfarera. Fueron centros alfareros aragoneses:  Abiego, Abizanda, Alagón, Albelda, Alcampel, Alcañiz, Alcorisa, Alfamén, Alhama de Aragón, La Almolda, Almonacid de la Sierra, Alpartir de la Sierra, Aso Veral, Ateca, Ayerbe, Bandaliés, Barbastro, Bárboles, Beceite; quizás Belchite; Belmonte de Calatayud, Benabarre, Biescas, Borja, Bronchales, Cabra de Mora, Cadrete, Calamocha, Calanda, Calatayud, Calcena, Cantavieja, Codos, Crivillén, Cuatro-Corz, Chodes, Daroca, Ejea de los Caballeros, Encinacorba, Foz, Fraga, Fuentes de Ebro, Fuentes de Jiloca,

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA V - ARAGON 2ªPARTE, TERUEL

    PRECIOSAS PIEZAS DE PUNTER La cerámica tradicional turolense, aparece entre los siglos XIII y XIV. Estamos en el inicio de una auténtica cerámica mudéjar; cerámica que se desarrollará de igual manera en los siglos siguientes. Se presenta como una de las pocas en las que se incluyeron todas las especialidades del barro, desde la cantería y la ollería a la producción de vajillas y azulejos, no faltando la tejería y ladrillería. Estas formas de artesanía, se han ido conservando a través de los tiempos, como consecuencia de la permanencia en nuestro país, y en la capital turolense, de muchos maestros azulejeros de tradición y raigambre moras. Indudablemente, estos artesanos de la arcilla siempre han ocupado un lugar importante en la historia de esta ciudad. Consultando los Fueros de Teruel, podemos comprobar que esta actividad artesana de la arcilla estaba enfocada tanto a la producción de ladrillos y tejas para la construcción (muy presentes en el patrimonio histórico turolense), com

EL PERFECTO PESCADOR DE CAÑA

Dentro de mis libros preferidos “El perfecto pescador de caña” ,escrito en 1653 es mi favorito. Este libro de Izaak Walton es uno de los tratados de pesca más impactantes que he leído. La primera edición española de 1955, con prólogo de Unamuno, la perdí en uno de mis traslados. En la nueva edición de 1994 se incluye la segunda parte de Charles Cotton. La primera parte está narrada en cinco días de un viaje iniciático de un maestro con su pupilo. Como dice Nestor Lujan “Se trata simplemente de unos diálogos sobre la pesca fluvial, pero es, a la vez, un libro que incita a la serenidad, a los placeres, a las alegrías del estudio y de la acción”. No os lo perdáis, aunque no seais pescadores.