Ir al contenido principal

Francisco invita a la Iglesia a abrirse al mundo de hoy

 

'La Iglesia debe salir a las calles del mundo': Francisco

Francisco habló de una Iglesia más cercana a la gente.

Foto: EFE

 

El papa hizo una reflexión profunda y directa acerca de la institución y la invitó.

El papa Francisco advirtió el domingo durante la celebración de la misa de Pentecostés, que la Iglesia católica no se puede encerrar en sí misma y perder la conexión con el mundo de hoy.

El mensaje fue pronunciado ante más de 200.000 personas que lo acompañaron durante la homilía, donde también instó a los fieles a que sean abiertos y estén presentes en un mundo nuevo y cambiante.

“La novedad nos da siempre un poco de miedo, porque nos sentimos más seguros si tenemos todo bajo control (...) Y esto nos sucede también con Dios”.

Y añadió: “Tenemos miedo a que Dios nos lleve por caminos nuevos, nos saque de nuestros horizontes con frecuencia limitados, cerrados, egoístas, para abrirnos a los suyos”.

“Preguntémonos –continuó–, ¿estamos abiertos a las sorpresas de Dios? ¿O nos encerramos, con miedo, a la novedad del Espíritu Santo? ¿Estamos decididos a recorrer los caminos nuevos que la novedad de Dios nos presenta o nos atrincheramos en estructuras caducas, que han perdido la capacidad de respuesta?”.

Y luego Francisco planteó abiertamente la parte más revolucionaria de su mensaje, donde advierte a la Iglesia sobre la amenaza que representa para ella convertirse en una institución “autorreferencial y cerrada en sí misma”, resistiéndose a los nuevos desafíos y permaneciendo “bloqueada en estructuras que han perdido su capacidad de abrirse a lo que es nuevo”.

La misa de Pentecostés marca el día en que la Iglesia dice que el Espíritu Santo se presentó ante los apóstoles de Cristo. Y el papa utilizó esta coyuntura en su mensaje.

El Espíritu Santo –dijo– nos “salvaguarda del peligro de una Iglesia gnóstica y de una Iglesia autorreferencial, cerrada en su recinto”, e “impulsa a abrir las puertas para salir, para anunciar y dar testimonio de la bondad del Evangelio”.

Asimismo, y también en clara alusión a la Iglesia, habló de la necesidad de tener coraje para acudir “a las calles del mundo” y alcanzar “los suburbios de la existencia”, remarcando que cuando “nos encerramos en nuestros particularismos, en nuestros exclusivismos, provocamos la división”.

En otros temas, el pontífice hizo un fuerte pronunciamiento en el campo socio-económico: “La economía –dijo– existe para servir al hombre. Nos preocupamos de los bancos mientras la gente se muere de hambre”.

El papa argentino (cardenal Jorge Bergoglio, de 76 años) ha dado ya varios signos claros de que infundirá un nuevo aire al papado, favoreciendo la humildad y el regreso a las calles, sobre la pompa y el esplendor.

EFE
Ciudad del Vaticano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA IV, ARAGÓN primera parte

  Villafeliche, fue un centro importantísimo de fabricación de cerámica a partir del SXVII, muchos de los alfareros se intercambiaban con Muel con lo que la producción en cuanto a ornamentación es muy similar. En la segunda parte volveremos sobre sus especiales características. ALFAR DE VILLAFELICHE Plato Vilafeliche. Siglo XVIII Aragón ha tenido una gran tradición alfarera, en la actualidad apenas queda nada de su antigua proliferación alfarera. Fueron centros alfareros aragoneses:  Abiego, Abizanda, Alagón, Albelda, Alcampel, Alcañiz, Alcorisa, Alfamén, Alhama de Aragón, La Almolda, Almonacid de la Sierra, Alpartir de la Sierra, Aso Veral, Ateca, Ayerbe, Bandaliés, Barbastro, Bárboles, Beceite; quizás Belchite; Belmonte de Calatayud, Benabarre, Biescas, Borja, Bronchales, Cabra de Mora, Cadrete, Calamocha, Calanda, Calatayud, Calcena, Cantavieja, Codos, Crivillén, Cuatro-Corz, Chodes, Daroca, Ejea de los Caballeros, Encinacorba, Foz, Fraga, Fuentes de Ebro, Fuentes de Jiloca,

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA V - ARAGON 2ªPARTE, TERUEL

    PRECIOSAS PIEZAS DE PUNTER La cerámica tradicional turolense, aparece entre los siglos XIII y XIV. Estamos en el inicio de una auténtica cerámica mudéjar; cerámica que se desarrollará de igual manera en los siglos siguientes. Se presenta como una de las pocas en las que se incluyeron todas las especialidades del barro, desde la cantería y la ollería a la producción de vajillas y azulejos, no faltando la tejería y ladrillería. Estas formas de artesanía, se han ido conservando a través de los tiempos, como consecuencia de la permanencia en nuestro país, y en la capital turolense, de muchos maestros azulejeros de tradición y raigambre moras. Indudablemente, estos artesanos de la arcilla siempre han ocupado un lugar importante en la historia de esta ciudad. Consultando los Fueros de Teruel, podemos comprobar que esta actividad artesana de la arcilla estaba enfocada tanto a la producción de ladrillos y tejas para la construcción (muy presentes en el patrimonio histórico turolense), com

EL PERFECTO PESCADOR DE CAÑA

Dentro de mis libros preferidos “El perfecto pescador de caña” ,escrito en 1653 es mi favorito. Este libro de Izaak Walton es uno de los tratados de pesca más impactantes que he leído. La primera edición española de 1955, con prólogo de Unamuno, la perdí en uno de mis traslados. En la nueva edición de 1994 se incluye la segunda parte de Charles Cotton. La primera parte está narrada en cinco días de un viaje iniciático de un maestro con su pupilo. Como dice Nestor Lujan “Se trata simplemente de unos diálogos sobre la pesca fluvial, pero es, a la vez, un libro que incita a la serenidad, a los placeres, a las alegrías del estudio y de la acción”. No os lo perdáis, aunque no seais pescadores.