Ir al contenido principal

El ejército ha sido el blanco de un “número considerable” de ataques cibernéticos, dijo el Ministerio de Defensa Chino el miércoles.

 

To Chinese defense spokesman Geng Yansheng, it is irrelevant which party in Japan purchases the disputed islands. (Photo/CNS)

Geng Yansheng, portavoz del ministerio chino de Defensa.

Pekín, 21/02/2013(El Pueblo en Línea). Computadoras militares sufrieron “un gran número” de ataques desde el extranjero, y “un número considerable” de ellos provino desde los Estados Unidos a juzgar por las direcciones IP, dijo el portavoz del ministerio Geng Yansheng.
Cada país debe manejar la seguridad cibernética de “manera profesional y responsable”, destacó Geng.
Pero no acusó directamente al gobierno de los EEUU de estar detrás de los ataques, ya que las direcciones IP pueden estar disfrazadas, dijo.
Las declaraciones se producen en respuesta a un informe publicado el martes por la compañía estadounidense de seguridad informática Mandiant que acusaba al ejército chino de hackear sitios web de EEUU.
La seguridad cibernética es una nueva forma de Washington de imponer presión sobre el ejército chino, dijeron los observadores.
En el informe se afirma que una unidad militar en Shanghai estaba detrás de una serie de ciberataques contra empresas estadounidenses.
La Casa Blanca dijo que la administración de Obama ha expresado reiteradamente su preocupación por robo cibernético a los más altos niveles del gobierno chino, y del ejército.
Richard Bejtlich, el jefe de seguridad de Mandiant, dijo que la compañía decidió hacer público su informe, en parte para ayudar a enviar un mensaje tanto al gobierno chino y como estadounidense para comunicarse mutuamente, “sin tener que preocuparse acerca de la sensibilidad en torno a la divulgación de información clasificada” , según informes de medios de comunicación.
“China y EEUU han mantenido una comunicación sobre el tema (del hacking)”, dijo el vocero de la cancillería Hong Lei, en una rueda de prensa el miércoles.
El Ministerio de Defensa dijo que el informe de Mandiant carece de fundamento tanto fáctico como jurídico y que “la divulgación de información irresponsable no ayudará a resolver los problemas”.
“El informe carece de pruebas técnicas, ya que sólo se basa en la vinculación de la dirección IP para llegar a la conclusión de que los ataques de los hackers tuvieron su origen en China”, dijo Geng.
Los ciberataques son globales, anónimos y engañosos y sus verdaderas fuentes a menudo pueden ser difíciles de identificar, agregó.

 

Ye Zheng, un especialista en información del Ejército Popular de Liberación, dijo que las direcciones IP no son prueba de los orígenes de los hackers, y es difícil verificar el apoyo del gobierno.
La reacción entre los internautas se centró en la posibilidad de una dirección IP encubierta.
“Si yo fuera a atacar a una agencia extranjera lo haría desde una dirección IP encubierta'”, dijo un internauta chino.
Su Hao, profesor de asuntos de seguridad en la Universidad de Asuntos Exteriores de China, planteó la posibilidad de que la competencia podría ser una razón para las acusaciones de EEUU, especialmente cuando la tecnología informática de China ha dado grandes pasos en los últimos tiempos.
Algunos analistas sostienen que las recientes acusaciones podrían ser parte de un esfuerzo de grupos de presión y empresas privadas para presionar al Congreso a aprobar legislación y aumentar la financiación de la seguridad cibernética.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA IV, ARAGÓN primera parte

  Villafeliche, fue un centro importantísimo de fabricación de cerámica a partir del SXVII, muchos de los alfareros se intercambiaban con Muel con lo que la producción en cuanto a ornamentación es muy similar. En la segunda parte volveremos sobre sus especiales características. ALFAR DE VILLAFELICHE Plato Vilafeliche. Siglo XVIII Aragón ha tenido una gran tradición alfarera, en la actualidad apenas queda nada de su antigua proliferación alfarera. Fueron centros alfareros aragoneses:  Abiego, Abizanda, Alagón, Albelda, Alcampel, Alcañiz, Alcorisa, Alfamén, Alhama de Aragón, La Almolda, Almonacid de la Sierra, Alpartir de la Sierra, Aso Veral, Ateca, Ayerbe, Bandaliés, Barbastro, Bárboles, Beceite; quizás Belchite; Belmonte de Calatayud, Benabarre, Biescas, Borja, Bronchales, Cabra de Mora, Cadrete, Calamocha, Calanda, Calatayud, Calcena, Cantavieja, Codos, Crivillén, Cuatro-Corz, Chodes, Daroca, Ejea de los Caballeros, Encinacorba, Foz, Fraga, Fuentes de Ebro, Fuentes de Jiloca,

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA V - ARAGON 2ªPARTE, TERUEL

    PRECIOSAS PIEZAS DE PUNTER La cerámica tradicional turolense, aparece entre los siglos XIII y XIV. Estamos en el inicio de una auténtica cerámica mudéjar; cerámica que se desarrollará de igual manera en los siglos siguientes. Se presenta como una de las pocas en las que se incluyeron todas las especialidades del barro, desde la cantería y la ollería a la producción de vajillas y azulejos, no faltando la tejería y ladrillería. Estas formas de artesanía, se han ido conservando a través de los tiempos, como consecuencia de la permanencia en nuestro país, y en la capital turolense, de muchos maestros azulejeros de tradición y raigambre moras. Indudablemente, estos artesanos de la arcilla siempre han ocupado un lugar importante en la historia de esta ciudad. Consultando los Fueros de Teruel, podemos comprobar que esta actividad artesana de la arcilla estaba enfocada tanto a la producción de ladrillos y tejas para la construcción (muy presentes en el patrimonio histórico turolense), com

EL PERFECTO PESCADOR DE CAÑA

Dentro de mis libros preferidos “El perfecto pescador de caña” ,escrito en 1653 es mi favorito. Este libro de Izaak Walton es uno de los tratados de pesca más impactantes que he leído. La primera edición española de 1955, con prólogo de Unamuno, la perdí en uno de mis traslados. En la nueva edición de 1994 se incluye la segunda parte de Charles Cotton. La primera parte está narrada en cinco días de un viaje iniciático de un maestro con su pupilo. Como dice Nestor Lujan “Se trata simplemente de unos diálogos sobre la pesca fluvial, pero es, a la vez, un libro que incita a la serenidad, a los placeres, a las alegrías del estudio y de la acción”. No os lo perdáis, aunque no seais pescadores.