16.5.13

Amazon lanza un pulso a los editores:

Bajad a 8 euros los `e-books´ para que el mercado sea rentable

 

David González | aviondepapel.tv

jueves, 16/05/13 - 06:00

  • La multinacional de comercio electrónico estima que novedades o `best sellers´ digitales tendrían que abaratarse más del 20% sobre los precios actuales.
  • Amazon reitera que en países de mayores hábitos digitales, como Estados Unidos o Reino Unido, esos precios producen que se venda más libros electrónicos que de papel.

Foto: David González | aviondepapel.tv

 

Los editores españoles siempre repiten un mantra cuando se les pregunta por el mercado de los e-books. Aún no es rentable, porque no existen suficientes lectores que compren y lean en pantallas. Sin embargo, en otros mercados, como los anglosajones, ocurre lo contrario.

"Siempre actuamos dentro de la legalidad en los países que operamos", dicen los responsables de Amazon  -

Las ventas de libros electrónicos ya superan a las de papel. Por lo menos, así sucede en el ecosistema Amazon. En las tiendas de la multinacional de Jeff Bezos en Estados Unidos y Reino Unido, se adquieren más e-books que libros.

“En Estados Unidos ese tránsito se dio en cinco años; y, tan solo en tres, en el Reino Unido. No sabemos qué ocurrirá en España, porque depende de muchos factores”, explica Ezequiel Szafir, director de contenido de Kindle Europa.

Uno de esos “factores” a los que se refiere el responsable de Amazon es el precio. La multinacional es consciente de que, para que el mercado español de e-books sea rentable, los editores tienen que abaratar aún más las novedades literarias. Es necesario para incentivar el hábito de consumo de lectura en pantallas y, por tanto, la compra.

Muchas editoriales aún fijan precios superiores a 10 euros para sus superventas, incluso se lanzan novedades en temporada alta –como Navidad o Sant Jordi- a más de 17 euros el e-book.

“Los consumidores, cuando les hemos preguntado en nuestros focus group cuánto están dispuestos a pagar por un e-book, siempre fijan como máximo los 8 euros. Todo lo que supere esa cifra nunca tendrá tanto éxito”, afirma Koro Castellano, responsable de adquisición de contenidos de Kindle España.

“Además, el precio elevado de los e-books fomenta la piratería, como también la falta de títulos disponibles en digital. El precio y la oferta son las dos palancas principales del pirateo”, apostilla Ezequiel Szafir.

Lo que constatan estas palabras de los responsables de Amazon es que la compañía tiene muy estudiado internamente cómo hacer crecer un mercado incipiente, como el de los libros electrónicos.

Cada vez que entra en un país, su mantra, en contra del repetido por los editores españoles, es siempre el mismo: bajad, bajad y bajad los precios.

En los últimos tres años, la plataforma de comercio electrónico lo ha conseguido presionando a las editoriales españolas. No en vano, si revisamos los históricos, hoy un e-book puede costar casi el 30% menos que cuando desembarcó en nuestro país Amazon.

Sin embargo, aún no es suficiente. Amazon quiere que los editores, los agentes literarios y los autores apuesten por taladrar el suelo de los 10 euros.

El precio justo para un superventas o una novedad digital está en los mencionados 8 euros, o menos. Es la nueva frontera de precios, si el sector editorial español quiere emular a los mercados anglosajones.

Actualmente, un editor rentabiliza un libro electrónico gracias a sus ventas en papel. Queda por ver, por tanto, si, con la actual caída de ventas de su catálogo, se tiene suficiente margen para afrontar tal rebaja.

Amazon les pide que abaraten otro 20 o 25% más los precios de salida de autores superventas como, por ejemplo, Dan Brown, que en estos días publica en digital su nueva novela, Infierno, a más de 12 euros.

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