Ir al contenido principal

Amazon lanza un pulso a los editores:

Bajad a 8 euros los `e-books´ para que el mercado sea rentable

 

David González | aviondepapel.tv

jueves, 16/05/13 - 06:00

  • La multinacional de comercio electrónico estima que novedades o `best sellers´ digitales tendrían que abaratarse más del 20% sobre los precios actuales.
  • Amazon reitera que en países de mayores hábitos digitales, como Estados Unidos o Reino Unido, esos precios producen que se venda más libros electrónicos que de papel.

Foto: David González | aviondepapel.tv

 

Los editores españoles siempre repiten un mantra cuando se les pregunta por el mercado de los e-books. Aún no es rentable, porque no existen suficientes lectores que compren y lean en pantallas. Sin embargo, en otros mercados, como los anglosajones, ocurre lo contrario.

"Siempre actuamos dentro de la legalidad en los países que operamos", dicen los responsables de Amazon  -

Las ventas de libros electrónicos ya superan a las de papel. Por lo menos, así sucede en el ecosistema Amazon. En las tiendas de la multinacional de Jeff Bezos en Estados Unidos y Reino Unido, se adquieren más e-books que libros.

“En Estados Unidos ese tránsito se dio en cinco años; y, tan solo en tres, en el Reino Unido. No sabemos qué ocurrirá en España, porque depende de muchos factores”, explica Ezequiel Szafir, director de contenido de Kindle Europa.

Uno de esos “factores” a los que se refiere el responsable de Amazon es el precio. La multinacional es consciente de que, para que el mercado español de e-books sea rentable, los editores tienen que abaratar aún más las novedades literarias. Es necesario para incentivar el hábito de consumo de lectura en pantallas y, por tanto, la compra.

Muchas editoriales aún fijan precios superiores a 10 euros para sus superventas, incluso se lanzan novedades en temporada alta –como Navidad o Sant Jordi- a más de 17 euros el e-book.

“Los consumidores, cuando les hemos preguntado en nuestros focus group cuánto están dispuestos a pagar por un e-book, siempre fijan como máximo los 8 euros. Todo lo que supere esa cifra nunca tendrá tanto éxito”, afirma Koro Castellano, responsable de adquisición de contenidos de Kindle España.

“Además, el precio elevado de los e-books fomenta la piratería, como también la falta de títulos disponibles en digital. El precio y la oferta son las dos palancas principales del pirateo”, apostilla Ezequiel Szafir.

Lo que constatan estas palabras de los responsables de Amazon es que la compañía tiene muy estudiado internamente cómo hacer crecer un mercado incipiente, como el de los libros electrónicos.

Cada vez que entra en un país, su mantra, en contra del repetido por los editores españoles, es siempre el mismo: bajad, bajad y bajad los precios.

En los últimos tres años, la plataforma de comercio electrónico lo ha conseguido presionando a las editoriales españolas. No en vano, si revisamos los históricos, hoy un e-book puede costar casi el 30% menos que cuando desembarcó en nuestro país Amazon.

Sin embargo, aún no es suficiente. Amazon quiere que los editores, los agentes literarios y los autores apuesten por taladrar el suelo de los 10 euros.

El precio justo para un superventas o una novedad digital está en los mencionados 8 euros, o menos. Es la nueva frontera de precios, si el sector editorial español quiere emular a los mercados anglosajones.

Actualmente, un editor rentabiliza un libro electrónico gracias a sus ventas en papel. Queda por ver, por tanto, si, con la actual caída de ventas de su catálogo, se tiene suficiente margen para afrontar tal rebaja.

Amazon les pide que abaraten otro 20 o 25% más los precios de salida de autores superventas como, por ejemplo, Dan Brown, que en estos días publica en digital su nueva novela, Infierno, a más de 12 euros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA IV, ARAGÓN primera parte

  Villafeliche, fue un centro importantísimo de fabricación de cerámica a partir del SXVII, muchos de los alfareros se intercambiaban con Muel con lo que la producción en cuanto a ornamentación es muy similar. En la segunda parte volveremos sobre sus especiales características. ALFAR DE VILLAFELICHE Plato Vilafeliche. Siglo XVIII Aragón ha tenido una gran tradición alfarera, en la actualidad apenas queda nada de su antigua proliferación alfarera. Fueron centros alfareros aragoneses:  Abiego, Abizanda, Alagón, Albelda, Alcampel, Alcañiz, Alcorisa, Alfamén, Alhama de Aragón, La Almolda, Almonacid de la Sierra, Alpartir de la Sierra, Aso Veral, Ateca, Ayerbe, Bandaliés, Barbastro, Bárboles, Beceite; quizás Belchite; Belmonte de Calatayud, Benabarre, Biescas, Borja, Bronchales, Cabra de Mora, Cadrete, Calamocha, Calanda, Calatayud, Calcena, Cantavieja, Codos, Crivillén, Cuatro-Corz, Chodes, Daroca, Ejea de los Caballeros, Encinacorba, Foz, Fraga, Fuentes de Ebro, Fuentes de Jiloca,

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA V - ARAGON 2ªPARTE, TERUEL

    PRECIOSAS PIEZAS DE PUNTER La cerámica tradicional turolense, aparece entre los siglos XIII y XIV. Estamos en el inicio de una auténtica cerámica mudéjar; cerámica que se desarrollará de igual manera en los siglos siguientes. Se presenta como una de las pocas en las que se incluyeron todas las especialidades del barro, desde la cantería y la ollería a la producción de vajillas y azulejos, no faltando la tejería y ladrillería. Estas formas de artesanía, se han ido conservando a través de los tiempos, como consecuencia de la permanencia en nuestro país, y en la capital turolense, de muchos maestros azulejeros de tradición y raigambre moras. Indudablemente, estos artesanos de la arcilla siempre han ocupado un lugar importante en la historia de esta ciudad. Consultando los Fueros de Teruel, podemos comprobar que esta actividad artesana de la arcilla estaba enfocada tanto a la producción de ladrillos y tejas para la construcción (muy presentes en el patrimonio histórico turolense), com

EL PERFECTO PESCADOR DE CAÑA

Dentro de mis libros preferidos “El perfecto pescador de caña” ,escrito en 1653 es mi favorito. Este libro de Izaak Walton es uno de los tratados de pesca más impactantes que he leído. La primera edición española de 1955, con prólogo de Unamuno, la perdí en uno de mis traslados. En la nueva edición de 1994 se incluye la segunda parte de Charles Cotton. La primera parte está narrada en cinco días de un viaje iniciático de un maestro con su pupilo. Como dice Nestor Lujan “Se trata simplemente de unos diálogos sobre la pesca fluvial, pero es, a la vez, un libro que incita a la serenidad, a los placeres, a las alegrías del estudio y de la acción”. No os lo perdáis, aunque no seais pescadores.