30.4.13

Luis de Guindos, el pacto con Schäuble y el elogio a Alfredo Sáenz Aba

 

 


 

Hechos de Hoy / UN / Actualizado 30 abril 2013

Hubo expectación en torno al encuentro de Loja por la fuerte expectación que hay en torno a la figura de Luis de Guindos y las continuas informaciones que se suceden -como ha destacado Hechos de Hoy- de fuertes tensiones en el Consejo de Ministros.

Muchos comentarios también en el encuentro de Loja por el final en el Banco Santander de la etapa de Alfredo Sáenz Abad, una figura esencial en la historia reciente de la banca española. Por su parte el ministro de Economía, Luis de Guindos, mostró su "máximo respeto" por la decisión de Alfredo Sáenz Abad de renunciar remarcando que ocupará un "papel relevante" en la historia de la banca española.
En la conferencia de prensa en Loja (Granada) junto al ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schäuble,Luis de Guindos destacó que "cuando pase el tiempo y se escriba la historia de la banca española de las últimas décadas, Sáenz tendrá un papel muy relevante porque ha sido un banquero muy notable".
Guindos valoró así la renuncia de Sáenz que como vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, después de que el Tribunal Supremo ratificara su decisión de anular parte del indulto que le concedió el anterior Gobierno.
Por otra parte, tras esta reunión bilateral, España y Alemania acordaron impulsar fórmulas para atraer inversiones privadas a las pymes españolas competitivas. Aunque no se dieron muchos detalles del mismo, según explicó Guindos, se trata de impulsar, a través de un "esquema de esponsorización y patrocinio" para que inversores privados inviertan capital en las pymes españolas y animar así la creación de empleo.
Avanzó que este proyecto estará listo "en un plazo muy breve" y por ello cada equipo ha nombrado a un responsable para que lo elaboren. Según puntualizó Guindos, ya venían negociando desde hace tiempo este acuerdo al que abren la puerta para que otros países de la Unión Europea puedan sumarse.
Por otra parte, preguntado por las políticas que está acometiendo el Gobierno que preside Mariano Rajoy, el ministro alemán expresó su "respeto" por el camino emprendido y mostró su "gran confianza" a esas decisiones. "Es muy importante que confiemos en aquello que acordamos en Europa", agregó.
En esta línea, apuntó Schäuble, hay que "dar tiempo" para que los efectos puedan verse porque "con rapidez no se pueden resolver los problemas profundos". Schäuble añadió que "la gran obsesión de los gobiernos europeos es combatir con la tasa de desempleo".

Publicar un comentario