Ir al contenido principal

España, en la cima de la pobreza infantil y a la cola en educación

 

Unicef insta a garantizar que los niños puedan tener una comida completa

efe - Jueves, 11 de Abril de 2013 - Actualizado a las 05:33h

La presidenta de Unicef, Consuelo Crespo, en la presentación.

PRESIDENTA DE UNICEF CONSUELO CRESPO

Madrid. Las tasas de pobreza infantil en España son de las más altas de los países industrializados -solo superadas por las de Letonia, Estados Unidos y Rumanía--, según un estudio realizado por Unicef en la primera década del siglo XXI, que coloca a nuestro país a la cola en el ámbito educativo por el nivel de fracaso escolar. España ha retrocedido cinco puntos en la clasificación de bienestar infantil entre 2000 y 2010, hasta situarse en el decimonoveno puesto de los 29 países con economías más avanzadas, según el informe de Unicef. Para evaluar el bienestar infantil tiene en cuenta los siguientes indicadores: bienestar material, salud y seguridad, educación, conductas y riesgos, y vivienda y medio ambiente.

"Los adolescentes españoles son un grupo de riesgo que merece atención", alertó el investigador Goran Holmqvist, encargado de presentar este informe internacional, que coloca a España en el puesto 26 en el ámbito educativo. Recordó que la tasa de jóvenes de entre 15 y 19 años que ni estudia ni trabaja en el Estado ha subido del 7 al 13% en esa década, sobre todo desde 2007.

La tasa de jóvenes de entre 15 y 19 años que ni estudia ni trabaja en el Estado ha subido del 7 al 13% desde 2007

La parte positiva del informe la aportan los niños y su alto grado de satisfacción con su vida -valorando las relaciones que tienen con su familia y amigos-, una puntuación que sitúa a España en tercer lugar, solo por detrás de Noruega e Islandia. El investigador atribuye este dato a las relaciones humanas y la estructura familiar características de la cultura.

 

 

La tasa de pobreza infantil en el Estado se sitúa en el 20%, midiendo el porcentaje de niños que viven en familias con ingresos inferiores a la mitad de la media estatal. Este índice desplaza la situación al puesto 26 y solo tienen porcentajes de pobreza infantil superiores Letonia, Estados Unidos y Rumanía. En la década analizada, se ha permitido que la brecha de pobreza infantil aumentase más del 30%, indica el estudio. "Los países más afectados por la crisis -alertó el investigador- han podido cambiar estos indicadores", que miden los datos hasta 2010.

Desde Unicef, el responsable de Políticas de Infancia, Gabriel González Bueno, destacó la importancia de que el Gobierno cumpla los compromisos con la infancia, manteniendo en la agenda política la lucha contra la pobreza infantil. Explicó que el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, que el Gobierno va a aprobar en las próximas semanas, debe incluir medidas para garantizar los recursos de las familias, mantener la calidad de los servicios asistenciales y permitir la participación de los niños y las familias en la elaboración de las políticas. También recomendó a las administraciones que mantengan las becas de comedor o que garanticen que al menos una vez al día los niños puedan tener una comida completa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA IV, ARAGÓN primera parte

  Villafeliche, fue un centro importantísimo de fabricación de cerámica a partir del SXVII, muchos de los alfareros se intercambiaban con Muel con lo que la producción en cuanto a ornamentación es muy similar. En la segunda parte volveremos sobre sus especiales características. ALFAR DE VILLAFELICHE Plato Vilafeliche. Siglo XVIII Aragón ha tenido una gran tradición alfarera, en la actualidad apenas queda nada de su antigua proliferación alfarera. Fueron centros alfareros aragoneses:  Abiego, Abizanda, Alagón, Albelda, Alcampel, Alcañiz, Alcorisa, Alfamén, Alhama de Aragón, La Almolda, Almonacid de la Sierra, Alpartir de la Sierra, Aso Veral, Ateca, Ayerbe, Bandaliés, Barbastro, Bárboles, Beceite; quizás Belchite; Belmonte de Calatayud, Benabarre, Biescas, Borja, Bronchales, Cabra de Mora, Cadrete, Calamocha, Calanda, Calatayud, Calcena, Cantavieja, Codos, Crivillén, Cuatro-Corz, Chodes, Daroca, Ejea de los Caballeros, Encinacorba, Foz, Fraga, Fuentes de Ebro, Fuentes de Jiloca,

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA V - ARAGON 2ªPARTE, TERUEL

    PRECIOSAS PIEZAS DE PUNTER La cerámica tradicional turolense, aparece entre los siglos XIII y XIV. Estamos en el inicio de una auténtica cerámica mudéjar; cerámica que se desarrollará de igual manera en los siglos siguientes. Se presenta como una de las pocas en las que se incluyeron todas las especialidades del barro, desde la cantería y la ollería a la producción de vajillas y azulejos, no faltando la tejería y ladrillería. Estas formas de artesanía, se han ido conservando a través de los tiempos, como consecuencia de la permanencia en nuestro país, y en la capital turolense, de muchos maestros azulejeros de tradición y raigambre moras. Indudablemente, estos artesanos de la arcilla siempre han ocupado un lugar importante en la historia de esta ciudad. Consultando los Fueros de Teruel, podemos comprobar que esta actividad artesana de la arcilla estaba enfocada tanto a la producción de ladrillos y tejas para la construcción (muy presentes en el patrimonio histórico turolense), com

EL PERFECTO PESCADOR DE CAÑA

Dentro de mis libros preferidos “El perfecto pescador de caña” ,escrito en 1653 es mi favorito. Este libro de Izaak Walton es uno de los tratados de pesca más impactantes que he leído. La primera edición española de 1955, con prólogo de Unamuno, la perdí en uno de mis traslados. En la nueva edición de 1994 se incluye la segunda parte de Charles Cotton. La primera parte está narrada en cinco días de un viaje iniciático de un maestro con su pupilo. Como dice Nestor Lujan “Se trata simplemente de unos diálogos sobre la pesca fluvial, pero es, a la vez, un libro que incita a la serenidad, a los placeres, a las alegrías del estudio y de la acción”. No os lo perdáis, aunque no seais pescadores.