Ir al contenido principal

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA III VALENCIA

 

    800px-Palau_del_Marquès_de_Dosaigües_P1140022

     

    COCINA DEL PALACIO DEL MARQUES DE DOS AGUAS

     

  • CERÁMICA VALENCIANA

    La cerámica medieval valenciana contiene tres tipologías, la verde y morada, la de reflejos dorados y la azul que aunque de diferentes épocas  llegaron a convivir las tres en el siglo XIV. Y en la actualidad siguen conviviendo.

     

    624px-Fuente.Paterna

     

    PLATO DE PATERNA

    • CERÁMICA DE PATERNA

        La cerámica de Paterna, situada en La Comunidad Valenciana, tuvo  épocas de esplendor en su producción, entre las que destaca la cerámica tipo mudéjar, que se fabricó entre los siglos XIII al XVI.

      La técnica de la loza dorada, aunque no ESTÁ probado DOCUMENTALMENTE, se cree que pasó de Málaga a territorio valenciano a principios del siglo XIV y al cabo de poco tiempo ya había un estilo propio totalmente asentado en los alfares de la zona.

      Dos barrios de Paterna fueron lo que se ocuparon de albergar a los artesanos. El de «les Oleries Xiques o Menors» que se encontraba situado al sur de la población, en extramuros y cercano a las terrazas aluviales del río Turia y el de «les Oleries Majors» algo más alejado del pueblo en la parte oeste. Ambos disponían de abundante agua y arcilla. Según las diversas excavaciones efectuadas hasta el año 2005, se habían encontrado 34 alfarerías, 24 grandes hornos y 28 hornos pequeños que se utilizaban para la loza dorada.4

      En el siglo XVI la producción entró en declive por la gran competencia que recibió de la población vecina de Manises, sobre todo en la fabricación de cerámica de reflejos metálicos.

      ceramica-manises_de9952049991e931c3dba8d3fa1429bf

       

      GALLO DE ESMALTADO

      • CERÁMICA DE MANISES

      Una de las principales razones de la importancia de Manises es su industria de la cerámica: sus formas, motivos, colores y modos de cocción, son de origen árabe, y hasta bien entrada la baja Edad Media, no pasó a manos de cristianos, que la enriquecieron con su trabajo y experiencia.

      Entrado el siglo XV, era una ciudad de un centenar de hogares, pero su fama había trascendido, no sólo a los límites de Valencia, sino al resto de los reinos peninsulares, e incluso a Europa. La razón es la técnica de la Cerámica Dorada, que era considerada una maravilla.

      Estas obras de reflejo metálico suponen la creación de una producción que alcanza las más altas cuotas de calidad logradas por la cerámica española.

      Por último hay que destacar dos hechos fundamentales en el resurgir de nuestra cerámica, primero la creación en 1914 de la Escuela de la Cerámica de Manises, fundada por Vicente Vilar David (Ingeniero Industrial por la escuela de Barcelona, tte. alcalde con Primo de Rivera), y en segundo lugar la inauguración en 1969 del Museo Municipal de la Cerámica, rehabilitado y ampliado en 1989, a través del cual se manifiestan el pasado y el presente de la industria y el arte manisense.

      719px-Spanish_-_Ceiling_Tile_with_a_Lion's_Head_-_Walters_4821065

      SOCARRAT CON CABEZA DE LEÓN

      Fuentes:

      Summa Artis Tomo XLII

      Wikipedia

       

      Este archivo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported licencia.

      Comentarios

      Entradas populares de este blog

      CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA IV, ARAGÓN primera parte

        Villafeliche, fue un centro importantísimo de fabricación de cerámica a partir del SXVII, muchos de los alfareros se intercambiaban con Muel con lo que la producción en cuanto a ornamentación es muy similar. En la segunda parte volveremos sobre sus especiales características. ALFAR DE VILLAFELICHE Plato Vilafeliche. Siglo XVIII Aragón ha tenido una gran tradición alfarera, en la actualidad apenas queda nada de su antigua proliferación alfarera. Fueron centros alfareros aragoneses:  Abiego, Abizanda, Alagón, Albelda, Alcampel, Alcañiz, Alcorisa, Alfamén, Alhama de Aragón, La Almolda, Almonacid de la Sierra, Alpartir de la Sierra, Aso Veral, Ateca, Ayerbe, Bandaliés, Barbastro, Bárboles, Beceite; quizás Belchite; Belmonte de Calatayud, Benabarre, Biescas, Borja, Bronchales, Cabra de Mora, Cadrete, Calamocha, Calanda, Calatayud, Calcena, Cantavieja, Codos, Crivillén, Cuatro-Corz, Chodes, Daroca, Ejea de los Caballeros, Encinacorba, Foz, Fraga, Fuentes de Ebro, Fuentes de Jiloca,

      CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA V - ARAGON 2ªPARTE, TERUEL

          PRECIOSAS PIEZAS DE PUNTER La cerámica tradicional turolense, aparece entre los siglos XIII y XIV. Estamos en el inicio de una auténtica cerámica mudéjar; cerámica que se desarrollará de igual manera en los siglos siguientes. Se presenta como una de las pocas en las que se incluyeron todas las especialidades del barro, desde la cantería y la ollería a la producción de vajillas y azulejos, no faltando la tejería y ladrillería. Estas formas de artesanía, se han ido conservando a través de los tiempos, como consecuencia de la permanencia en nuestro país, y en la capital turolense, de muchos maestros azulejeros de tradición y raigambre moras. Indudablemente, estos artesanos de la arcilla siempre han ocupado un lugar importante en la historia de esta ciudad. Consultando los Fueros de Teruel, podemos comprobar que esta actividad artesana de la arcilla estaba enfocada tanto a la producción de ladrillos y tejas para la construcción (muy presentes en el patrimonio histórico turolense), com

      EL PERFECTO PESCADOR DE CAÑA

      Dentro de mis libros preferidos “El perfecto pescador de caña” ,escrito en 1653 es mi favorito. Este libro de Izaak Walton es uno de los tratados de pesca más impactantes que he leído. La primera edición española de 1955, con prólogo de Unamuno, la perdí en uno de mis traslados. En la nueva edición de 1994 se incluye la segunda parte de Charles Cotton. La primera parte está narrada en cinco días de un viaje iniciático de un maestro con su pupilo. Como dice Nestor Lujan “Se trata simplemente de unos diálogos sobre la pesca fluvial, pero es, a la vez, un libro que incita a la serenidad, a los placeres, a las alegrías del estudio y de la acción”. No os lo perdáis, aunque no seais pescadores.