27.3.13

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA III VALENCIA

 

    800px-Palau_del_Marquès_de_Dosaigües_P1140022

     

    COCINA DEL PALACIO DEL MARQUES DE DOS AGUAS

     

  • CERÁMICA VALENCIANA

    La cerámica medieval valenciana contiene tres tipologías, la verde y morada, la de reflejos dorados y la azul que aunque de diferentes épocas  llegaron a convivir las tres en el siglo XIV. Y en la actualidad siguen conviviendo.

     

    624px-Fuente.Paterna

     

    PLATO DE PATERNA

    • CERÁMICA DE PATERNA

        La cerámica de Paterna, situada en La Comunidad Valenciana, tuvo  épocas de esplendor en su producción, entre las que destaca la cerámica tipo mudéjar, que se fabricó entre los siglos XIII al XVI.

      La técnica de la loza dorada, aunque no ESTÁ probado DOCUMENTALMENTE, se cree que pasó de Málaga a territorio valenciano a principios del siglo XIV y al cabo de poco tiempo ya había un estilo propio totalmente asentado en los alfares de la zona.

      Dos barrios de Paterna fueron lo que se ocuparon de albergar a los artesanos. El de «les Oleries Xiques o Menors» que se encontraba situado al sur de la población, en extramuros y cercano a las terrazas aluviales del río Turia y el de «les Oleries Majors» algo más alejado del pueblo en la parte oeste. Ambos disponían de abundante agua y arcilla. Según las diversas excavaciones efectuadas hasta el año 2005, se habían encontrado 34 alfarerías, 24 grandes hornos y 28 hornos pequeños que se utilizaban para la loza dorada.4

      En el siglo XVI la producción entró en declive por la gran competencia que recibió de la población vecina de Manises, sobre todo en la fabricación de cerámica de reflejos metálicos.

      ceramica-manises_de9952049991e931c3dba8d3fa1429bf

       

      GALLO DE ESMALTADO

      • CERÁMICA DE MANISES

      Una de las principales razones de la importancia de Manises es su industria de la cerámica: sus formas, motivos, colores y modos de cocción, son de origen árabe, y hasta bien entrada la baja Edad Media, no pasó a manos de cristianos, que la enriquecieron con su trabajo y experiencia.

      Entrado el siglo XV, era una ciudad de un centenar de hogares, pero su fama había trascendido, no sólo a los límites de Valencia, sino al resto de los reinos peninsulares, e incluso a Europa. La razón es la técnica de la Cerámica Dorada, que era considerada una maravilla.

      Estas obras de reflejo metálico suponen la creación de una producción que alcanza las más altas cuotas de calidad logradas por la cerámica española.

      Por último hay que destacar dos hechos fundamentales en el resurgir de nuestra cerámica, primero la creación en 1914 de la Escuela de la Cerámica de Manises, fundada por Vicente Vilar David (Ingeniero Industrial por la escuela de Barcelona, tte. alcalde con Primo de Rivera), y en segundo lugar la inauguración en 1969 del Museo Municipal de la Cerámica, rehabilitado y ampliado en 1989, a través del cual se manifiestan el pasado y el presente de la industria y el arte manisense.

      719px-Spanish_-_Ceiling_Tile_with_a_Lion's_Head_-_Walters_4821065

      SOCARRAT CON CABEZA DE LEÓN

      Fuentes:

      Summa Artis Tomo XLII

      Wikipedia

       

      Este archivo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported licencia.

      Publicar un comentario