Ir al contenido principal

EL TREN


El pasado día 19, mi amigo y alumno aventajado José Ramón Montes, me invitó a una conferencia en el Circulo de Bellas Artes sobre el impacto urbanístico del tren en la ciudad de Madrid. Presentó a varios especialistas en el tema, arquitecto, ingeniero y geógrafo. Tras dos horas y cuarto el implacable reloj obligo a posponer un interesantísimo debate.
Uno de los temas tratados fue el tren de alta velocidad (AVE). Un prestigioso arquitecto defendía que el AVE acercaba la costa a Madrid y en gran medida tenía razón. Yo particularmente soy un enamorado del tren y voy a echar de menos los trenes con sus locomotoras tractoras y pasar la noche en el expreso de Lisboa o el tren de Paris.
No es lo mismo ver pasar el paisaje a 300 kilómetros por hora, que a ciento diez. Tal vez sea el precio del progreso pero gran parte del encanto de viajar se pierde. Como daños colaterales están las estaciones intermedias que poco a poco están condenadas a la extinción.
Durante mi infancia asistí a la desaparición del “Tren Eléctrico” como juguete estrella de los niños a favor del “Scalextric”, del “Mecano” por el “Lego” y del “coche fricción” por el “coche de eléctrico”.
En la sociedad también el automóvil, el plástico y la electricidad se abrieron paso a codazos y en un santiamén ocuparon un sitio de privilegio en nuestras vidas.
En la actualidad las “realidades virtuales”, con simuladores de todo tipo sustituyen la mayor parte de las experiencias infantiles. Los coches teledirigidos, helicópteros por radio control perritos robotizados, muñecos que gesticulan y juegos de mesa en la pantalla del televisor, alejan más y más a los niños, de juguetes como el tren eléctrico que necesita mucho espacio y dedicación para instalarlo.
Yo que soy abuelo estoy deseando que sea un poco mayor mi nieta para regalarla un tren eléctrico a escala y poder contarle como era esos viajes en Talgo a Santiago de Compostela o en vía estrecha de Oviedo a Gijón. Como conocí a muchos amigos en el tren y aprendí cosas cuando se detuvo el tren dos horas en “Venta de Baños”.

Comentarios

maria jesus ha dicho que…
¿No fuiste en el tren que soltaba carbonilla?
Feruli ha dicho que…
Efectivamente el tren de Oviedo a Gijón era una locomotora de carbón y los asientos de madera a prueba de rabadillas.
En el pueblo de mi abuela Puente Viesgo, donde pasábamos los verenos había un linea de Ontaneda a Solares que también utilizaba máquinas de carbón.

Entradas populares de este blog

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA IV, ARAGÓN primera parte

  Villafeliche, fue un centro importantísimo de fabricación de cerámica a partir del SXVII, muchos de los alfareros se intercambiaban con Muel con lo que la producción en cuanto a ornamentación es muy similar. En la segunda parte volveremos sobre sus especiales características. ALFAR DE VILLAFELICHE Plato Vilafeliche. Siglo XVIII Aragón ha tenido una gran tradición alfarera, en la actualidad apenas queda nada de su antigua proliferación alfarera. Fueron centros alfareros aragoneses:  Abiego, Abizanda, Alagón, Albelda, Alcampel, Alcañiz, Alcorisa, Alfamén, Alhama de Aragón, La Almolda, Almonacid de la Sierra, Alpartir de la Sierra, Aso Veral, Ateca, Ayerbe, Bandaliés, Barbastro, Bárboles, Beceite; quizás Belchite; Belmonte de Calatayud, Benabarre, Biescas, Borja, Bronchales, Cabra de Mora, Cadrete, Calamocha, Calanda, Calatayud, Calcena, Cantavieja, Codos, Crivillén, Cuatro-Corz, Chodes, Daroca, Ejea de los Caballeros, Encinacorba, Foz, Fraga, Fuentes de Ebro, Fuentes de Jiloca,

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA V - ARAGON 2ªPARTE, TERUEL

    PRECIOSAS PIEZAS DE PUNTER La cerámica tradicional turolense, aparece entre los siglos XIII y XIV. Estamos en el inicio de una auténtica cerámica mudéjar; cerámica que se desarrollará de igual manera en los siglos siguientes. Se presenta como una de las pocas en las que se incluyeron todas las especialidades del barro, desde la cantería y la ollería a la producción de vajillas y azulejos, no faltando la tejería y ladrillería. Estas formas de artesanía, se han ido conservando a través de los tiempos, como consecuencia de la permanencia en nuestro país, y en la capital turolense, de muchos maestros azulejeros de tradición y raigambre moras. Indudablemente, estos artesanos de la arcilla siempre han ocupado un lugar importante en la historia de esta ciudad. Consultando los Fueros de Teruel, podemos comprobar que esta actividad artesana de la arcilla estaba enfocada tanto a la producción de ladrillos y tejas para la construcción (muy presentes en el patrimonio histórico turolense), com

EL PERFECTO PESCADOR DE CAÑA

Dentro de mis libros preferidos “El perfecto pescador de caña” ,escrito en 1653 es mi favorito. Este libro de Izaak Walton es uno de los tratados de pesca más impactantes que he leído. La primera edición española de 1955, con prólogo de Unamuno, la perdí en uno de mis traslados. En la nueva edición de 1994 se incluye la segunda parte de Charles Cotton. La primera parte está narrada en cinco días de un viaje iniciático de un maestro con su pupilo. Como dice Nestor Lujan “Se trata simplemente de unos diálogos sobre la pesca fluvial, pero es, a la vez, un libro que incita a la serenidad, a los placeres, a las alegrías del estudio y de la acción”. No os lo perdáis, aunque no seais pescadores.